AUTOR

Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

OTROS BLOGS DEL AUTOR

lunes, 29 de febrero de 2016

IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

La irregularidad sobrevenida quizás sea una de las situaciones peor resueltas por la legislación de extranjeria de nuestro país. Asociamos la situación de irregularidad a la entrada irregular en el país, pero lo cierto es que existen muchos extranjeros en situación irregular que han tenido permiso de residencia y trabajo y lo han perdido. 

El hecho de que para poder renovar las autorizaciones se exija el cumplimiento de unos exigentes requisitos muchos de ellos vinculados a la actividad laboral hace que sea fácil caer en la citada irregularidad sobrevenida con el añadido de ciertas incoherencias en nuestra normativa como el hecho de que los antecedentes penales sean valorados y por tanto se pueda renovar con ellos las autorizaciones temporales pero impidan el acceso a la larga duración.

Así como abogado a veces me encuentro con ciudadanos con una dilatada trayectoria de residencia legal en nuestro país de varios años que de repente caen en la irregularidad sobrevenida. La única solución directa a esta situación se revela en estos momentos como ineficiente pues es la obtención de un permiso de residencia de circunstancias excepcionales (y nuevamente empezar a escalar autorizaciones) exige que se cuente con un contrato de trabajo de un año. Pero si precisamente se ha caído en la irregularidad por no cotizar el tiempo suficiente podemos aventurar la complejidad y dificultad de obtener este contrato.

Esta exigencia además lo que hace es fomentar mafias que se aprovechan de esta situación vendiendo por precios exhorbitados estos contratos que en la mayoría de las ocasiones son detectados y no consiguen su fraudulento objetivo.

En ocasiones ni siquiera tienen esta opción pues si han salido del país en los años anteriores no cumplirán el requisito de los tres años de permanencia continuada en España.

El gobierno pasa de espaldas por esta situación sin dar una solución a ciudadanos que están plenamente integrados, llevan años trabajando y cotizando y que no pueden ser dejados en este limbo.

sábado, 27 de febrero de 2016

PASAJE SEGURO

Hoy se han celebrado actos en diferentes ciudades bajo el lema pasaje seguro con el objeto de denunciar por un lado las condiciones de tránsito de los refugiados en su lucha por tener un futuro mejor y exigir por tanto el cumplimiento por parte de los estados, en particular también nuestro país, de sus obligaciones de derecho internacional y de derechos humanos para con los refugiados.

Ya he hablado de ello en otras ocasiones en el blog como cuando desesperanzado veo hacia donde se encamina una Europa caduca y de como tenemos una responsabilidad jurídica para con los refugiados

Seguimos sin querer ser consciente del drama de los refugiados, que además no se circunscribe exclusivamente a los que ahora tratan de cruzar el Egeo en búsqueda de un futuro mejor.

Ya no se trata solo de la perspectiva de la obligación de atenderlos sino que nuestra inacción institucional conduce a la existencia de mafias que se aprovechan de la desgracia humana.

Reclamemos por tanto un pasaje seguro para ellos

viernes, 26 de febrero de 2016

CUESTIONES CULTURALES Y RESULTADO

Un abogado de extranjeria trata con personas, sus clientes, de muy diferentes culturas. Quizás sea uno de los aspectos más positivos de este ejercicio profesional, la diversidad cultural con la que se relaciona. Pero más allá de una interesante cuestión de aprendizaje personal también ha de ser tenido en cuenta desde el punto de vista profesional.

Así muchas veces no sólo la cuestión del idioma dificulta la relación con el cliente y que este entienda las instrucciones o las razones de una determinada estrategia. La diferencia cultural también se extiende al ámbito del derecho y lo jurídico así como a la propia profesión del abogado.ñ

Así el derecho tiene sus diferencias según el país en el que nos encontremos, pero también el propio funcionamiento de la administración de justicia y el papel del abogado. En algunos países el abogado consigue resultados con sobornos, influencias y otras prácticas. Así para algunos el abogado es alguien a quien dándole dinero solucionara sus problemas. Y se extiende una idea de que el abogado es capaz de conseguir un resultado.

En España no es así, el abogado no responde por un resultado sino por hacer bien su trabajo. Pero ese planteamiento cultural unido a esa parte de desaprensivos inmorales que hay en toda profesión, pueden hacer extender la idea contraria. Así que siempre hay quien promete un resultado a cambio de un precio y esconde y oculta las dificultades. Precisamente la extranjeria por tener que debatir en la jurisdicción contenciosa es una de las más difíciles de conseguir resultados positivos al tener que litigar contra la administración.

Suelo decir que desconfíen del abogado que promete y garantiza un resultado. Una figura cada vez más extendida. Y no sólo en la extranjeria 

domingo, 21 de febrero de 2016

CAMBIOS EN LA SUBCOMISIÓN DE EXTRANJERIA

Tenemos una nueva presidenta en el Consejo General de la Abogacia Española que ha realizado modificaciones en el funcionamiento interno del consejo. Esas modificaciones también han traído cambios en la subcomisión de extranjeria y quien durante muchos años (demasiados) ha presidido la misma ya no lo va a hacer, sustituyéndose por el decano de Melilla.

Digo que demasiados años de presidencia por una sencilla razón o idea. Creo que los cargos han de tener límites temporales, que la renovación es buena y que nadie es imprescindible en un puesto. No discuto la valía técnica de quién ha sido el presidente, compañero además de colegio y de la junta de la sección de abogados de extranjeria del Colegio de abogados de Zaragoza, en la que estoy también. A Pascual siempre le he reconocido un gran conocimiento de la extranjeria y ha sido como abogado y compañero quien más ha hecho por qué mi visión jurídica incorporará cada vez más el derecho de la Unión y las instituciones internacionales. Naturalmente le agradezco enormemente esa influencia sin la cual yo no sería el abogado de extranjeria que soy yo.

Pero también teníamos y tenemos marcadas diferencias en el concepto de gestión e iniciativas entre otras cosas, lo cual no es necesariamente malo ni negativo, aunque siempre he pensado que no acababa de entender mi manera de ser crítica y discrepante. Entre mi colectivo no hay excepción, y los cargos suelen tener muchos aduladores y gente que prefiere el silencio cobarde a la discrepancia. Mi manera de ser suele traerme más perjuicios que beneficios porque habitualmente se prefiere al adulador que al que aporta desde la crítica. A buen entendedor (y lector de otras entradas de este blog) pocas palabras bastan. Precisamente esos cortejos de regala oídos y silentes se reducen con las limitaciones temporales de los cargos.

Una de mis máximas personales es que los cambios siempre son positivos, pero en este caso dependerá mucho de la nueva persona que presida la subcomisión. Alguien que ejerce en Melilla tendrá que tener necesariamente la inmigración muy presente y además desde una perspectiva muy dura, por las muchas denuncias que hemos hecho sobre los temas que se plantean en la valla, como las devoluciones en caliente. Además estamos en un momento crítico desde una perspectiva conceptual con el tema de los refugiados sin que Europa de la cara.

Razón por la cual como ya dije en un grupo de guasap donde se encuentran algunos de los mejores abogados de extranjeria de este país, es el momento nuestro, el de los abogados extranjeristas comprometidos. Es en este momento donde se deben poner las prioridades sobre la mesa, demostrar la valía con las aportaciones y ser firmes en el convencimiento de las acciones a realizar. Lo mismo para la asociación de abogados extranjeristas en cuya junta estoy. Es la hora del trabajo en equipo y de no pensar individualmente.

Veremos quién da el paso adelante o quién es un mero cortesano. Quien de el paso adelante tiene todo mi apoyo.

martes, 2 de febrero de 2016

DECEPCION

Me siendo decepcionado. Me había postulado para ser el coordinador del Servicio de Asesoramiento y Orientación Juridica para Inmigrantes como expuse en esta entrada y no he sido elegido. Tenía ilusión y motivación así que la decepción es lógica aunque preveía que no sería elegido.

Vaya por delante que me alegro por la elegida como nueva coordinadora. Y no es el típico comentario que procede en estos casos. Con Begoña he trabajado codo con codo tratando de impulsar acciones en la sección de extranjería del colegio de abogados de Zaragoza que partían de fomentar la participación y la colaboración. De hecho, ella ha puesto más esfuerzo y motivación en las mismas, como en intentar que se mantuviera un boletín o en otras acciones formativas. Sé de lo que hablo y sé que trasladará esa voluntariedad, esfuerzo y ganas de que haya más cooperación entre los integrantes.

No me parece justo en estos momentos ir más allá en mis reflexiones. La decisión corresponde a la Junta de Gobierno del Colegio que además tiene secretas sus deliberaciones. Así que todo lo que puedo hacer es conjeturar no tanto en virtud de los méritos de la elegida (que los tiene) sino sobre mis deméritos.

A quien me preguntaba le indicaba que no sería el elegido. Me distingo por ser crítico, no soy cómodo y he manifestado en numerosas ocasiones mi discrepancia con cómo por el Colegio de Abogados se han aceptado condiciones económicas que me parecen inapropiadas para los integrantes del SAOJI.

Simplemente me permito una pequeña reflexión hacia mi mismo. No voy a variar mi forma de ser, le guste a quien le guste. La libertad de expresión implica el libre ejercicio de la misma lo cual voy a realizar con mayor énfasis si cabe.