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Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

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miércoles, 27 de enero de 2016

QUO VADIS EUROPA?

Cuando decidí hacer un blog sobre extranjeria no lo hice para hablar de aspectos técnicos legales o jurídicos, o al menos no sólo sobre eso. Ando estos días ciertamente expectante ante movimientos que acontecen en el ámbito de la Unión Europea y que se vislumbran en noticias que no tienen toda la repercusión que deberían de tener.

Así son periódicas las noticias que indican la posibilidad de que se suspenda schengen lo que significaría y limitaría la libre circulación de personas por el espacio de la Unión Europea (no sólo por esta pues hay países schengen no UE), siendo la última "excusa" hablar de una "avalancha" de refugiados.

Y también no quiero creerme algunas noticias que leo pues realmente no acabo de entender el motivo de tales decisiones. Así en Middlesbrough se han pintado de rojo las puertas de casas habitadas por solicitantes de asilo, en Cardiff se les marca con pulseras o se les confisca sus bienes en Dinamarca, por no hablar de los vergonzosos números de recolocacion de refugiados en la ya reconocida como mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial.

Que está pasando en la vieja Europa? Ya he escrito en este blog con anterioridad mi opinión sobre la poca importancia que por los estados se le ha dado a la ciudadanía europea como proyecto y como los avances que ha habido ha sido porque realmente no les ha quedado otro remedio muchas veces en cumplimiento de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea precisamente a raíz del incumplimiento por los estados del derecho de la Unión. No es difícil pensar que nunca se ha creido en la realidad de ser ciudadanos de la Unión.

Y como la vieja Europa, teniendo tan reciente todo lo que ocurrió en la misma durante el siglo XX, puede estar haciendo esto y tomando esta posición ante los refugiados? La misma vieja Europa que se arroga una superioridad moral cultural, que se siente creadora de unos instrumentos de reconocimiento de derechos humanos que luego vacía de contenido. De donde surge esta insensibilidad de quién tiene una historia tan reciente de horror de la que surge precisamente el convencimiento ético y jurídico de la necesidad de garantizar los derechos humanos de todos y especialmente de los refugiados. Europa es un monstruo. Y nosotros que miramos a otro lado, que somos capaces de ver lo que está pasando pero incapaces de reconocer su significado tenemos gran responsabilidad en ello.

Llevo tiempo diciendo que Europa es un ente en decadencia, del pasado, sin saber qué lugar ocupar en el presente. Solo un ser anquilosado, que no se reconoce, que no se conoce, que no quiere afrontar su situación actual, perdido en ensoñaciones, espejismos y por qué no en delirios de grandeza es capaz de hacer lo que está haciendo.

sábado, 23 de enero de 2016

LA NECESIDAD DE UN ABOGADO ESPECIALISTA EN EXTRANJERIA

Mi experiencia profesional me indica la necesidad de que cuando un extranjero tenga un problema legal cuente con un abogado especialista en extranjería independientemente de que la cuestión jurídica a tratar no sea específica de extranjería. Me atrevería a decir que esta necesidad ha de ser extendida a toda situación en que aparezca un elemento "extranjero".

Al igual que en toda acción jurídica de carácter civil, una compraventa, la petición de un préstamo, la realización de un testamento, etc. se debería atender a complementar el asesoramiento jurídico específico con un asesoramiento fiscal, lo mismo ocurre cuando estamos ante un problema jurídico de un ciudadano extranjero.

En un determinado momento de mi vida profesional estaba muy centrado en las cuestiones específicas de extranjería pero decidí profesionalmente a abrirme a otros campos, sin desligarme de esa materia. Al llevar otro tipo de problemas jurídicos de mis clientes extranjeros, o al pasar por mi despacho clientes extranjeros que habían estado en despachos que no tenían conocimientos de extranjería, todavía me he dado cuenta en mayor medida de esta necesidad. Las decisiones que se toman pueden ser erróneas (y lo van a ser con mucha seguridad) de no atender a las repercusiones que pueden tener en el ámbito de la extranjería.

Así pocos campos o acciones que pueda realizar un extranjero escapan a estas cuestiones. Si un extranjero se ve incurso en un procedimiento penal, este y sobre todo como finalice puede tener terribles efectos sobre su situación de extranjería. Pero no solo eso, el mero hecho de acciones propias de su vida privada personal como el matrimonio o el divorcio, el momento y como se realizan, incluso que se tenga una custodia de un menor, tendrán efectos en su situación de extranjería, por poner solo unos ejemplos muy distintos, para que sea vea el amplio abanico de posibilidades.


martes, 19 de enero de 2016

RESIDENCIA PARA PADRE O MADRE DE MENOR ESPAÑOL

En el artículo 124 del Real Decreto 557/11 (reglamento de extranjería) se recoge la posibilidad de obtención de una autorización temporal por razones de arraigo al padre o madre de menor español:
3. Por arraigo familiar:
a) Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.

La autorización solicitada no requiere visado, solicitandose personalmente con la documentación que se indica en el artículo 126. Una vez concedida tiene una vigencia de un año conforme al artículo 130 atendiendo a su carácter excepcional, como el resto de autorizaciones de arraigo.

En virtud de su carácter excepcional, las autorizaciones concedidas con base en los artículos precedentes, así como sus prórrogas, tendrán una vigencia de un año, sin perjuicio de lo establecido en este artículo y en la normativa sobre protección internacional.

Y en su apartado 4

4. En las autorizaciones concedidas por los demás supuestos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 202, los titulares de la autorización podrán solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para su obtención, incluida la titularidad de las licencias o permisos administrativos imprescindibles para el puesto que se pretende ocupar.

Lo cierto, es que solo se menciona expresamente la prórroga en un supuesto, en el apartado 2

Los titulares de una autorización concedida por el titular de la Secretaría de Estado de Seguridad, o autoridad en quien delegue, podrán prorrogar la autorización siempre que se aprecie por las autoridades competentes que persisten las razones que motivaron su concesión

Por lo que literalmente atendiendo al apartado 5

5. Los extranjeros podrán solicitar la autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo o, cuando se haya previsto, la prórroga de la autorización por circunstancias excepcionales, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de su autorización

Parece interpretarse que como solo "cuando se haya previsto" cabe prórroga, es decir, que no tratandose del supusto del apartado 2, solo cabe solicitar conforme al artículo 202 una autorizacion de residencia y trabajo cumpliendo los requisitos del mismo

Esta es la interpretación que realiza actualmente la administración, según la cual solo cabe una solicitud en este supuesto, por una vigencia de un año, no cabiendo prórroga y se debe acceder a residencia y trabajo u otro tipo cumpliendo los requisitos.

¿QUE OCURRE SI NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS?

La posición de la administración es que entonces el padre o madre de menor español vuelve a la irregularidad. Esta situación tiene poco sentido práctico y de la misma discrepo jurídicamente como expliqué en esta entrada por entender que dicha situación es contraria al caso Chen. Lo es también contraria al caso Ruiz Zambrano, más claro si acaso, de 8 de abril de 2011.

Hay alguna sentencia que parece también entender lo mismo, aunque con otros argumentos. Así la sentencia del juzgado de lo contencioso número 1 de tenerife de 14 de enero de 2015 citando el caso Ruiz Zambrano, expresa que no tiene sentido que no se pueda solicitar más de una vez esta autorización de residencia pues precisamente ese caso indica que no dotar de autorización de residencia a progenitores de menores de edad nacionales de la UE supondría en la práctica atentar contra los derechos de los citados menores e incluso poder conducir a su salida de la UE. Esta sentencia no resuelve sobre la prórroga pero si sobre la situación de no poder volver a solicitar esta autorización excepcional por los mismos motivos.

Del mismo modo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha de 6 de noviembre de 2015 concede la autorización de residencia y trabajo sustentándose precisamente en el caso Ruiz Zambrano, expresando literalmente:

"Es obvio por otro lado que su situación personal, madre de españoles, supone e implica la imposibilidad de que pueda ser sujeto pasivo de sanción administrativa de expulsión; si esto es así, carece de sentido la denegación de la renovación de un permiso de residencia y trabajo, que necesariamente ha de tener y de la que no se le puede privar, ni aún temporalmente, por el hecho de una interpretación compartimentada de los preceptos legales, pues la solución contraria colocaría a la peticionaria en una situación de limbo jurídico inaceptable. 

Por otro lado este es el criterio establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su Sentencia de 8-3-2011 . Caso Ruiz Zambrano. "

CONCLUSION

El examen de la normativa supone:

·        La inexistencia de la posibilidad de prórroga de la situación de circunstancias excepcionales como progenitor de menor español
·        Al amparo de la inexistencia de la citada prórroga la imposibilidad de que se puedan pedir nuevamente estas autorizaciones de residencia.
·        La exigencia de la dotación de recursos propios al progenitor de menor español mediante la acreditación del desempeño de la actividad laboral y demás requisitos del artículo 71 del reglamento
·        Que esto supone condicionar el ejercicio de los derechos de libre circulación a que el menor no sea una carga para el estado, lo cual se opone al artículo 7.1. b de la directiva 2004/38/ ce interpretado conforme a las sentencias del TJUE caso Chen 19-10-04 y caso Ruiz Zambrano de 8 de marzo de 2011

En mi opinión, la normativa examinada es contraria al derecho de la unión en el sentido interpretativo que a los artículos 20 TFUE y 7.1 de la directiva 2004/38/CE dan las citadas sentencias del TJUE. El padre o madre de menor español debe tener una residencia continuada y la posibilidad de ejercer una actividad laboral sin limitación temporal ni de otro tipo precisamente para poder garantizar los derechos del menor como ciudadano de la UE.


lunes, 18 de enero de 2016

RESIDENCIA DE PADRE O MADRE DE MENOR ESPAÑOL: EL CASO RUIZ ZAMBRANO

El caso Ruiz Zambrano posterior al caso Chen supone examinar por el Tribunal Superior de Justicia si los derechos de libre circulación asociados a familiares de un ciudadano de la Unión Europea proceden también cuando el ciudadano de la Unión Europea no ha ejercido libre circulación. En este supuesto, nacionales colombianos padres de menor belga plantean este caso ante el TJUE. La sentencia de 8 de marzo de 2011 expresa de una manera muy clara que:

42. En estas circunstancias, el artículo 20 TFUE se opone a medidas nacionales que tengan por efecto privar a los ciudadanos de la Unión del disfrute efectivo de la esencia de los derechos conferidos por su estatuto STJUE (Gran Sala) de 8 de marzo de 2011 de ciudadano de la Unión (véase, en este sentido, en particular, la sentencia Rottmann, antes citada, apartado 42). 

43. Pues bien, la negativa a conceder un permiso de residencia a una persona, nacional de un Estado tercero, en el Estado miembro en el que residen sus hijos de corta edad, nacionales de dicho Estado miembro, cuya manutención asume, y la negativa a concederle un permiso de trabajo, tienen tal efecto. 

44 En efecto, debe considerarse que tal denegación del permiso de residencia tendrá como consecuencia que los mencionados menores, ciudadanos de la Unión, se verán obligados a abandonar el territorio de la Unión para acompañar a sus progenitores. Del mismo modo, si no se concede un permiso de trabajo a tal persona, ésta corre el riesgo de no disponer de los recursos necesarios para poder satisfacer sus propias necesidades y las de su familia, lo que tendrá también como consecuencia que sus hijos, ciudadanos de la Unión, se verán obligados a abandonar el territorio de ésta. En tales circunstancias, estos ciudadanos de la Unión se verán, de hecho, en la imposibilidad de ejercer la esencia de los derechos que les confiere su estatuto de ciudadanos de la Unión.

 45 Por consiguiente, procede responder a las cuestiones planteadas que el artículo 20 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un Estado miembro, por un lado, deniegue a un nacional de un Estado tercero, que asume la manutención de sus hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, la residencia en el Estado miembro de residencia de éstos, del cual son nacionales, y, por otro, deniegue a dicho nacional de un Estado tercero un permiso de trabajo, en la medida en que tales decisiones privarían a dichos menores del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión. 

En la práctica como comento en esta otra entrada, la actual legislación vulnera la normativa comunitaria y tanto la sentencia del TJUE caso Chen como esta, desde el momento en que condiciona el mantenimiento de una residencia con autorización para trabajar y supone que en la práctica haya progenitores de menores españoles en la irregularidad.

jueves, 7 de enero de 2016

LAS ENTRADAS DE 2015 MAS VISITADAS

Como cada año toca hacer revisión de lo que ha sido el año pasado en relación a este blog. Este año ha sido el que más entradas he escrito, 36, con una notable diferencia y aumento en relación a los años anteriores de vida del blog. La razón de este incremento de entradas se debe a que se trata de un año de reencuentro profesional con la extranjería. Si bien era una materia nunca abandonada como digo durante el 2015 la consolidación de mi presencia en el encuentro de abogados de extranjería siendo el cuarto al que asisto, el arranque y puesta en marcha de la asociación de abogados de extranjería Extranjeristas, así como los primeros pasos de consolidación de un proyecto específico que verá la luz durante el 2016 han influido en este aumento.

Se trata de un blog cuyas visitas deduzco eminentemente de profesionales, aunque también he comprobado como hay clientes que siguen el blog y se han puesto en contacto conmigo mediante correo electrónico para encargarme sus asuntos.

Las entradas de 2015 más leídas han sido:

1. Mi análisis sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril de 2015 en relación a si cabe o no cabe la sanción de multa a la inmigración irregular o sólo procede expulsión







En términos de visitas sin hacer un análisis riguroso, en media anual se observa como se han estabilizado el número de visitas en torno a unas 1000 mensuales, lo cual comparativamente con mis otros blogs es un número inferior, sí que me parecen unas buenas cifras para una materia tan específica. Además siempre he reiterado que lo importante no es la cantidad de visitas sino la calidad de las mismas. Me consta por así haberme sido trasladado personalmente que el lector del blog lo identifica con un blog de calidad, riguroso y serio.

También me gusta pensar que ha tenido algo que ver en que otros compañeros y amigos se hayan decidido este año a empezar y profundizar con sus propios blogs sobre extranjería. Si así ha sido es algo que me alegra especialmente.

Para este año he decidido no ponerme objetivos en ninguno de mis blogs, y escribir cuando, como y sobre lo que me apetezca, pero todo apunta a que debido sobre todo a la puesta en marcha de ese proyecto del cual daré cumplida información en su momento, significará un mayor impulso para este blog.

Como todos los años, te agradezco especialmente a ti lector, tu dedicación y presencia, sea continua, mantenida u ocasional. Un blog no es nada si no hay quien lo lea.