AUTOR

Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

OTROS BLOGS DEL AUTOR

jueves, 8 de diciembre de 2016

EXPULSION DE LAGARDER ACTIVISTA

A través de las redes sociales he tenido conocimiento del inicio de procedimiento de expulsión del conocido como "Lagarder Activista" ciudadano de nacionalidad rumana y conocido en redes sociales por sus acciones.

Sin entrar a opinar sobre las citadas acciones y su conducta más allá de lo estrictamente necesario para un análisis técnico jurídico de la cuestión de la expulsión, me sorprende el inicio de un procedimiento sancionador de este tipo contra el mismo. La razón es que los ciudadanos de la unión Europea y Lagarder lo es como nacional rumano tienen un régimen especialmente protegido contra la expulsión por existir el principio de libre circulación de personas en la Unión. Es un régimen por tanto diferenciado de quienes no ostentan la condición de ciudadanos de la Unión o asimilados.

Esta situación la expliqué en esta entrada del año pasado, en resumen deben concurrir razones de orden publica, seguridad publica y salud publica para poder practicar una expulsión de un ciudadano de la Unión. Y la jurisprudencia aplicable tanto nacional como del tribunal de Justicia de la Unión Europea entiende que solo concurren esas razones en supuestos de elevada gravedad debienddo existir una amenaza real, actual y grave contra un interés general.

Asimilar como parece las conductas y acciones molestas de esta persona ciudadano de la Unión a un supuesto de orden público o seguridad pública parece extremadamente exagerado y ni por asomo tienen encaje en la citada jurisprudencia (en el enlace que refiero a otra entrada de este blog hay ejemplos de casos en que así ha sido entendido).

Como jurista me sorprende que se abra un expediente de este tipo, y parece evidente que ante la absoluta inadecuación jurídica y teniendo profesionales policías formados en las Brigadas lo más lógico es que se trate de obedecer a una orden de algún superior. Y como ciudadano, aunque no profeso simpatías por este señor, me resulta ciertamente preocupante que se abra un expediente de este tipo por acciones claramente políticas (por muy equivocadas o "cansas" que las entendamos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada