CRÓNICA DEL II MEETING EXTRANJERISTA EN VALENCIA

Este viernes 15 y sábado 16 se celebró la segunda edición del MEETING extranjerista organizado por la asociación de abogados extranjeristas de la cual soy secretario. Desde la junta de la asociación siempre hemos sido conscientes de que nuestro mayor activo es el grupo constituido por un cada vez mayor número de abogados asíduos de los encuentros de extranjeria, grupo que como digo va creciendo poco a poco. Los lazos exceden de los profesionales creándose un importante nexo de entendimiento personal entre los integrantes del grupo. Como digo, desde la junta siempre hemos sido conscientes del potencial colaborativo que ponían de manifiesto con la tendencia natural de estos profesionales por ayudar, compartir, aportar información, sentencias, etc.; algo por otra parte tan inhabitual en otros sectores de la abogacia.

Hace meses decidimos recoger parte de esa energía y crear un nuevo formato de encuentro donde tuvieran más valor los asistentes que los "docentes", hasta el punto de que una de las señas de identidad fue apostar por los integrantes del grupo. La idea del Meeting partía de las ganas de encontrarnos, de vernos y de compartir espacio, pero aprovechábamos esa energía para una puesta en valor y reivindicación de la profesionalidad de los integrantes. Todos y cada uno de ellos son grandes profesionales que aportan al resto. Cuadrar ese valor, esas ganas de vernos y darle una orientación de derecho colaborativo nos condujo a ese primer meeting en Zaragoza. Las valoraciones positivas de los asistentes nos desbordaron a quienes nos habíamos dejado la piel en que esa aventura sin prácticamente dotación presupuestaria saliera adelante. Un grupo de valientes se ofrecieron a organizar un segundo Meeting, esta vez en Valencia.

Circunstancias como parte de esa organización del Meeting así como responsabilidades derivadas del cargo directivo me han hecho no poder estar presente tanto como hubiera querido en las exposiciones jurídicas que se han realizado que esta vez se centraron en cuestiones relativas a la expulsión de residentes en larga duración, la problemática que para todo extranjero sin excepción genera el nuevo artículo 89 del código penal así como las afecciones a la práctica de la extranjeria con extranjeros en prision. También me perdí el formato que innovamos del pitch extranjerista que tanto gusta a los asistentes. Pero las valoraciones indican lo positivo del contenido y aportaciones de los participantes.



En esa línea de innovación hicimos un ejercicio de inteligencia colectiva jurídica con un análisis de la posición de la UE y Turquía con la situación de los desplazados (coloquialmente denominados refugiados) en la que sí estuve presente recogiendo las ideas aportadas por el grupo para redactar un comunicado de la asociación ante esta situación.

Muchas reflexiones nos surgieron como organización. Por un lado el éxito consolidado del evento pues sin realizar esfuerzos de difusión se llegó al número máximo de asistentes (ponemos un número máximo para poder gestionar la participación). Que en cada edición un nutrido número de abogados quieren incorporarse a esta realidad de grupo y ser socios con lo que no paramos de crecer. Que los socios asistentes quieren ampliar las acciones y papel de la asociación. Que podemos plantearnos además de consolidar este formato y su realización periódica otros eventos de mayor complejidad y para mayor número de asistentes.

Lo más positivo personalmente para mí ver esas ganas de hacer grupo, de crecer, de personas que quieren sentirse parte, de la generosidad de tantas personas asistentes, expositores, organizadores. El mejor momento para mí sin duda el previo, llegar a Valencia, encontrarme con los compañeros, tener la sensación de esos encuentros con personas a las que quieres y hace mucho que no ves (por mucho que el contacto sea constante por medios telematicos). Todo ello antes de tener que ponerme en el papel de ayuda a la organización. Y sobre todo aunque tuve que irme antes de que finalizara, sentir desde la distancia como estaban disfrutando lo cual motiva especialmente para seguir trabajando en hacer crecer este grupo y transformar en acciones practicas todo su potencial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO