CUESTIONES CULTURALES Y RESULTADO

Un abogado de extranjeria trata con personas, sus clientes, de muy diferentes culturas. Quizás sea uno de los aspectos más positivos de este ejercicio profesional, la diversidad cultural con la que se relaciona. Pero más allá de una interesante cuestión de aprendizaje personal también ha de ser tenido en cuenta desde el punto de vista profesional.

Así muchas veces no sólo la cuestión del idioma dificulta la relación con el cliente y que este entienda las instrucciones o las razones de una determinada estrategia. La diferencia cultural también se extiende al ámbito del derecho y lo jurídico así como a la propia profesión del abogado.ñ

Así el derecho tiene sus diferencias según el país en el que nos encontremos, pero también el propio funcionamiento de la administración de justicia y el papel del abogado. En algunos países el abogado consigue resultados con sobornos, influencias y otras prácticas. Así para algunos el abogado es alguien a quien dándole dinero solucionara sus problemas. Y se extiende una idea de que el abogado es capaz de conseguir un resultado.

En España no es así, el abogado no responde por un resultado sino por hacer bien su trabajo. Pero ese planteamiento cultural unido a esa parte de desaprensivos inmorales que hay en toda profesión, pueden hacer extender la idea contraria. Así que siempre hay quien promete un resultado a cambio de un precio y esconde y oculta las dificultades. Precisamente la extranjeria por tener que debatir en la jurisdicción contenciosa es una de las más difíciles de conseguir resultados positivos al tener que litigar contra la administración.

Suelo decir que desconfíen del abogado que promete y garantiza un resultado. Una figura cada vez más extendida. Y no sólo en la extranjeria 

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO