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Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

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miércoles, 21 de octubre de 2015

MEETING DE ABOGADOS EXTRANJERISTAS EN ZARAGOZA

Participo en la organización del meeting de abogados extranjeristas, como miembro de la asociación EXTRANJERISTAS, que se realizará en Zaragoza el próximo 30-31 de octubre y en el que se tratarán temas de importancia actual en el sector del derecho de extranjería como la situación de los procedimientos de expulsión tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril de 2015, aspectos sobre la intervención de los abogados en la atención de asilo y refugio o los procedimientos de nacionalidad tras la entrada en vigor de la reforma del procedimiento.

También se tratarán otros temas muy prácticos en un formato muy novedoso, trasladando el pitch elevator a la comunicación jurídica.

Aunque se trata de una reunión de miembros de la asociación, hemos decidido hacerla abierta para todo tipo de profesionales e interesados en la misma, si bien todo interesado debe mandar un mail a esta dirección de correo electrónico para recibir invitación a la misma, por una mera cuestión organizativa y de que hay un aforo limitado

encuentroextranjerista@gmail.com

El encuentro se realiza en Zaragoza, en la tarde del viernes 30 de octubre y la mañana del sábado 31 de octubre en el centro Joaquín Roncal en calle San Braulio 5-7

A continuación tenéis el programa con la previsión de ponentes y moderadores. Insisto en que se trata de un enfoque práctico, dinámico y participativo de los asistentes muy distinto a las clásicas charlas y ponencias.

Espero veros en el meeting extranjerista

PROGRAMA

VIERNES 30 DE OCTUBRE

16:30 - 17:00 PRESENTACION DEL MEETING Y DE LA ASOCIACION. Carlos Rolin Presidente de Extranjeristas y Meritxell Recolons Vicepresidenta.

17:00 – 18:30 Mesa redonda. LA EXPULSION DE EXTRANJEROS TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE DE 23 DE ABRIL DE 2015
- La sentencia del TJUE. Análisis y efectos. Situación actual jurisprudencial tras la sentencia. Estrategias de actuación letrada. A cargo de Hipolito Granero y Andrés Ceballos. Abogados. Moderador: Alfredo Herranz Secretario.

18:30 – 19:00 BREAK

19:00 – 20:30 Taller Práctico: ASILO – PREPARÁNDONOS PARA LA MEJOR DEFENSA.
- Identificacion de casos susceptibles de protección. Beneficios y medidas de protección. Seguimiento por el letrado de la solicitud y expediente. Problemática de aplicación de la condición de refugiado. Luces y sombras de la normativa. Reglamento de asilo ¿su necesidad?. Actuaciones ante la crisis de refugiados sirios. A cargo de José Luis Nvumba responsable jurídico de ACSAR. Moderador: David Querol, vocal.

22:00 – CENA

SABADO 31 DE OCTUBRE

10:00 – 11:30 TALLER DE NACIONALIDAD
- Cambios introducidos por la nueva legislación. Procedimiento. Pruebas de integración. Afecciones a la concesión. Situación práctica por comunidades autónomas. Cómo abordar el nuevo procedimiento desde nuestros despachos. A cargo de Marcelo Belgrano. Moderadora: Laura Sorribes, vocal.

11:30 – 12:00 CAFE

12:00 – 14:00 PITCH EXTRANJERISTA. 6 temas en formato de exposición breve.
Dinamizador: Felipe Garoña, vocal.
  • -          Justificación de necesidades en reagrupación familiar de ascendiente. Rebeca Lino
  • -          Cotización en régimen agrario y afección a la renovación. Alfredo Herranz
  • -          Acreditación de la relación laboral en el arraigo laboral. Efectos. David Querol
  • -          Fundamentación del Habeas Corpus en procedimiento de expulsión. Fátima Sánchez
  • -          Trata de mujeres. Carmen Cabrera
  • -          Dilaciones indebidas en procedimientos contenciosos de extranjería. Propuestas de actuación Carlos Rolín



14:00 - CLAUSURA

14:30 – ALMUERZO

lunes, 19 de octubre de 2015

INFORMACION DE INTERES PARA SOLICITAR NACIONALIDAD

Desde el 15 de octubre de 2015 estaría en vigor el nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad, de marcado carácter telemático y con otras novedades sobre el anterior como el pago de tasas y la realización de examenes de conocimiento de idioma español y el que viene a sustituir a la evaluación de la integración. En esta entrada voy a recopilar información de interés que procuraré ir actualizando.

PROCEDIMIENTO. En teoría estaría en marcha el procedimiento telemático para adquirir la nacionalidad, sin embargo a fecha de esta entrada no se conoce el reglamento que debe desarrollarlo.

Se ha habilitado en sede electrónica la presentación telemática pero está pendiente del desarrollo y aprobación del reglamento. Aqui la presentación de expediente de nacionalidad de manera telemática.

Y aquí la información sobre CLAVE los requisitos de uso para la presentación de expediente de nacionalidad de manera telemática

EXAMENES. Una de las novedades introducidas en el nuevo procedimiento es la existencia de dos tipos de exámenes. En la web del instituto Cervantes aparecen las convocatorias y plazos para poder inscribirse con lo cual se da a entender que ya está el sistema operativo.

Aquellos ciudadanos no originarios de un país en el cual el castellano sea idioma oficial deberán hacer el examen DELE con A2 o superior en dicha web aparecen los centros donde poder hacerse que varían según cada localidad así como los precios que son distintos según el centro.

Por otra parte todo aspirante mayor de edad también deberá superar el examen denominado CCSE sobre conocimiento de la constitución española y de la realidad social y cultural española existiendo una web específica del instituto cervantes para dar información sobre la prueba, contenido y ejemplo de preguntas. El precio en este caso es uniforme y de 85 euros. No en todas las ciudades se puede realizar el examen lo que implicará costes añadidos de desplazamiento.

En ambos casos, existen convocatorias fijadas de exámenes y periodos de matriculación en los mismos por lo que se debe estar atento a ellos.

Aquí puedes saber donde están los centros de examen de español para la nacionalidad española

Aquí puedes consultar donde se hace el examen para la nacionalidad española

TASA. Una de las novedades introducidas por la ley 19/15 que regula estas modificaciones es que desde su entrada en vigor el día 15 de octubre de 2015 hay una tasa para los expedientes de nacionalidad de 100 euros que se ha de pagar en la solicitud.

COMO. El ministerio ha habilitado una página web sobre el procedimiento para solicitar nacionalidad en la que está la siguiente información:

1. Realizar el examen de idioma e integración en la sociedad española

2. Digitalizar los documentos

3. Completar el formulario

4. Anotar el número de referencia para el posterior seguimiento

Plazos de resolución. Poco se puede indicar. En la actualidad un expediente de nacionalidad puede superar los tres años de duración de resolución del expediente y nada hace pensar que se vayan a reducir estos tiempos en los próximos meses si bien se puede suponer que una vez que esté en funcionamiento el procedimiento telemático y los exámenes estos plazos se acorten.



Nota.- La asociación de abogados de extranjeria EXTRANJERISTAS ha programado un meeting de abogados especialistas en Zaragoza el 30 y 31 de octubre en el que se trataran entre otras cuestiones la situación de los expedientes de nacionalidad. Aportaré en su momento información al respecto

IMPORTANTE.- Sigue siendo muy aconsejable que el expediente de solicitud de nacionalidad esté tutelado por un abogado. Ponte en contacto conmigo si necesitas ayuda

sábado, 17 de octubre de 2015

RENOVACION CON COTIZACION REGIMEN AGRARIO

Como expliqué en esta otra entrada en la renovación de autorización de residencia y trabajo cobra un papel importante la realización de una actividad laboral. Así en el artículo 71 del Real Decreto 557/11 se exigen diferentes periodos de cotización para poder conceder la renovación, esto supone el contabilizar los días de alta en seguridad social. ¿Y qué ocurre en el régimen agrario?

El régimen agrario es un régimen especial de cotización y por lo tanto con distinción con el régimen general. Quizás el más importante sea el que en agrario se distingue entre periodos de actividad y de inactividad siendo los unos a cargo del empresario y los otros a cargo del trabajador. Esto hace que la inmensa mayoría de las resoluciones judiciales entienda como días verdaderamente cotizados a efectos del cómputo para la cotización exclusivamente las jornadas reales. Así la sala del Tribunal Superior de Justicia de La rioja que en sentencia de 21 de mayo de 2015 resuelve el recurso de apelación interpuesto por el abogado del estado estimando el mismo expresando:

" lo que no hay que confundir entre "días actividad laboral" o "días de alta en la seguridad social" con "días de cotización". A los efectos del cálculo de días de trabajo necesario para renovar la tarjeta de residencia, el reglamento de extranjería habla de "período de actividad laboral", no de "días de cotización". Por lo tanto, a la hora de contar los días para saber cuánto ha trabajado el recurrente a los efectos de la renovación del permiso de residencia y trabajo deberemos contar desde el día de alta al día de baja en la Seguridad Social, independientemente de si el contrato celebrado era a tiempo parcial o a jornada completa. Pero al mismo tiempo esta interpretación debe conllevar que se debe exigir actividad efectiva de trabajo, por lo que el simple hecho de estar dado de alta en el régimen especial agrario (ahora sistema especial agrario del régimen general) no significa días de trabajo real sino que dicha alta es una obligación del trabajador al amparo del art. 45.1 RD 84/1996 (en concreto dicho precepto dispone que "los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen especial agrario de la Seguridad social estarán obligados a su inscripción en el censo a que se refiere la Sección 2ª del Capítulo II del texto refundido de dicho régimen especial aprobado por el Decreto 2123/1971, de 23 de julio") . Y así la sentencia Para el cómputo del trabajo realizado habrá que estar a las jornadas reales trabajadas por el recurrente."

Esto conduce en la práctica a una gran cantidad de trabajadores extranjeros en régimen agrario que tienen problemas a la hora de la renovación.

domingo, 11 de octubre de 2015

LA AUDIENCIA JUDICIAL PARA ACORDAR INTERNAMIENTO DE EXTRANJERO

La ejecución de la expulsión se regula en el artículo 64 de la LOEX y en particular a lo que aquí respecta en el párrafo primero

                1. Expirado el plazo de cumplimiento voluntario sin que el extranjero haya abandonado el territorio nacional, se procederá a su detención y conducción hasta el puesto de salida por el que se deba hacer efectiva la expulsión. Si la expulsión no se pudiera ejecutar en el plazo de setenta y dos horas, podrá solicitarse la medida de internamiento regulada en los artículos anteriores, que no podrá exceder del período establecido en el artículo 62 de esta Ley.

                Este ha de entenderse completado con lo regulado en el artículo 62 sobre el internamiento y en particular también en el párrafo primero
Incoado el expediente por alguno de los supuestos contemplados en las letras a) y b) del artículo 54.1, en las letras a), d) y f) del artículo 53.1 y en el artículo 57.2 de esta Ley Orgánica en el que pueda proponerse expulsión del territorio español, el instructor podrá solicitar al Juez de Instrucción competente que disponga el ingreso del extranjero en un centro de internamiento en tanto se realiza la tramitación del expediente sancionador.
El Juez, previa audiencia del interesado y del Ministerio Fiscal, resolverá mediante auto motivado, en el que, de acuerdo con el principio de proporcionalidad, tomará en consideración las circunstancias concurrentes y, en especial, el riesgo de incomparecencia por carecer de domicilio o de documentación identificativa, las actuaciones del extranjero tendentes a dificultar o evitar la expulsión, así como la existencia de condena o sanciones administrativas previas y de otros procesos penales o procedimientos administrativos sancionadores pendientes. Asimismo, en caso de enfermedad grave del extranjero, el juez valorará el riesgo del internamiento para la salud pública o la salud del propio extranjero
                Como vemos el artículo 64 habla de detención mientras que el 62 expresa una audiencia del interesado y del Ministerio Fiscal. Tanto en la LOEX como en la Ley de enjuiciamiento criminal se prevee en ambos supuestos la intervención letrada en defensa del extranjero.

                La existencia de una detención implica que han de cumplirse estrictamente los dictados de la ley de enjuiciamiento criminal al respecto en relación a los derechos del detenido conforme al artículo 520 de la ley de enjuiciamiento criminal ampliados por el principio de primacía del Derecho de la Unión y de aplicación directa en este caso de la directiva 2012/13/UE sobre información en procesos penales, es decir que en contra de la práctica habitual ha de avisarse a un letrado para que asista al detenido ya en comisaría y cumplir como con cualquier otro detenido.

                Respecto a la audiencia ante el juez de instrucción para acordar el internamiento, la interpretación procedente en mi opinión por ser la más garantista es que la audiencia ha de ser semejante a la de cualquier vista posibilitando al letrado de la defensa del extranjero intervenir alegando y proponiendo prueba debiendo intervenir también el ministerio fiscal como garante de la legalidad. En la ley de enjuiciamiento criminal no se recoge una regulación de este tipo de audiencias siendo la única referencia la expresada en la LOEX al hablar de audiencia al ciudadano extranjero sancionado con expulsión pero lo cierto es que lo más parecido es lo regulado en relación a la audiencia (misma denominación) para acordar la prisión provisional donde también se dice que se oirá al imputado, y resulta inconcebible entender la misma sin posibilidad de expresión por el letrado asistente. Así lo entiende también la circular 2/06 de la Fiscalía

                “La audiencia debe permitir al extranjero, con asistencia letrada, alegar y practicar prueba pertinente, siendo ésta la interpretación correcta conforme a la Constitución y a la doctrina sentada por su intérprete máximo.”

                Que debe estar presente el fiscal lo dice la propia circular de la Fiscalia antes citada.


                De no darse así nos encontraríamos ante una vulneración del derecho de defensa y del proceso con todas la garantías regulado en el artículo 24 de la Constitución generando indefensión. Lo cierto es que la sentencia del Tribunal Constitucional 169/08 no parece entenderlo así pues siendo uno de los motivos del recurso de amparo la de no posibilitar la intervención del abogado, estima el recurso pero por falta de motivación del auto aunque (equivocadamente en mi opinión) entiende la inexistencia de perjuicio por ser materializada la expulsión y parece como digo no entender lesionado el derecho al proceso con todas las garantías al expresar:

"cumple advertir que de las actuaciones resulta que en la diligencia de declaración consta que el demandante fue informado de sus derechos y asistido por un Abogado (el mismo que le asiste en el recurso de amparo) y por un intérprete. No consta que ni el demandante ni su Abogado solicitaran la práctica de diligencia alguna, de modo que el internamiento fue adoptado previa audiencia del interesado,"

No está de más recordar que el hecho de que el Tribunal Constitucional manifieste que no hay inconstitucionalidad no quiere decir que su pronunciamiento sea correcto. En este caso parece querer circunscribir la actuación letrada a la mera presencia del abogado. Con lo cual pocos abogados podemos estar de acuerdo.