Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

¿LA TRAMPA SIEMPRE CAMPA?

Buscando jurisprudencia a veces se encuentra uno pequeñas joyas. Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo es aunque no en sí por lo jurídico, como voy a explicar, y me ha recordado aquella frase de los juegos de niños de "la trampa siempre campa" que venía a indicar que quien hacía trampas luego era perjudicado. Me gustaría saber si ha sido así pues el caso me parece especialmente grave.
Como indica esta sentencia de 17 de marzo de 2015 el tema se trata de una denegación de renovación, ya para obtención de larga duración, en la que el recurrente alega entre otras cosas silencio positivo. En este supuesto de renovaciones opera el silencio positivo pero la administración lo deniega diciendo que el recurrente había presentado escrito cumpliendo con requerimiento el 16 de junio de 2010 resolviendose el 16 de septiembre. La recurrente esgrime airada una copia sellada de la presentación en registro el 15 de junio de 2010.
Este párrafo de la sentencia es espec…

TALLER PRÁCTICO SOBRE EXTRANJERIA

El próximo día 30 de septiembre a las 19:00 en las instalaciones del Colegio de abogados de Zaragoza impartiré un taller práctico sobre derecho de extranjeria junto con otra compañera abogada. El objetivo del mismo es que los asistentes salgan con una noción básica del sistema de extranjeria y de aquellos aspectos más esenciales y de importancia para un ciudadano extranjero.
De una manera atractiva y dinámica y dejando espacio a la participación y debate de los asistentes hablaremos de:
- visados y maneras de entrar
- la diferenciación entre las situaciones administrativas una vez que el ciudadano extranjero esta aquí
- los permisos y su renovación.
- el enfoque laboral tanto en situación regular como no regular
Sobre todo consejos prácticos y aspectos a los que hay que estar especialmente atento.
La entrada es libre y gratuita. Estas invitado a venir.

REFUGIADOS Y DERECHOS HUMANOS

Imagen
Mucho se está hablando estos días de la crisis humanitaria en Siria y por ende del problema de los refugiados y todas esas personas a las cuales se refiere la convención de Ginebra y que son por tanto sujetos de protección. Lo cierto es que por la razón que sea, en estos momentos la ciudadanía española está especialmente sensibilizada con esta problemática que no es nueva. Ni es nueva la crisis humanitaria en Siria ni es nueva la problemática de los refugiados pues desplazados los hay con diversos orígenes y muchos de ellos llevan años en nuestro país.
Está bien que ahora la sociedad se muestre especialmente sensibilizada pero es importante esta cuestión para que no se convierta como tantas otras en algo puntual y pasajero sujeto a la incidencia del momento. Y es bueno que la sociedad se movilice y genere presión ciudadana pero más allá de las positivas muestras de solidaridad individual, colectiva o más o menos organizada, se presione socialmente para que quien tiene que hacer algo …