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Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

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jueves, 23 de abril de 2015

LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES IRREGULARES: LA SENTENCIA DE 23 DE ABRIL DE2015 DEL TJUE

En la normativa española se establece una doble posibilidad de sanción a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular bien una multa o bien una expulsión, dependiendo del análisis de las circunstancias concurrentes en la situación del extranjero en situación irregular reservando la expulsión según doctrina jurisprudencia para cuando concurren supuestos de especial gravedad.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril de 2015 Caso Zaizune obedece a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El supuesto es el siguiente, un ciudadano marroquí en situación irregular es sancionado con expulsión, la resolución se recurre y el juzgado de lo contencioso administrativo dicta sentencia cambiando la expulsión por multa. Se interpone recurso de apelación contra la sentencia y el Tribunal plantea la siguiente cuestión prejudicial

«A la luz de los principios de cooperación leal y de efecto útil de las Directivas, ¿los artículos 4.2, 4.3 y 6.1 de la Directiva 2008/115 deben ser interpretados en el sentido de que se oponen a una normativa, como la nacional controvertida en el litigio principal y la jurisprudencia que la interpreta, que permite sancionar la situación irregular de un extranjero exclusivamente con una sanción económica que, además, resulta incompatible con la sanción de expulsión?»
La sentencia responde a esta cuestión con bastante claridad sobre todo en su parte final. En opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cabe una normativa como la española en la que la situación de irregularidad sea sancionable alternativamente con multa o expulsión, así en el apartado 37
37      Así, respecto a las disposiciones pertenecientes al acervo comunitario en materia de inmigración y de asilo que resulten más favorables para el nacional de un tercer país, contempladas en el apartado 2 de dicho artículo, es preciso señalar que ningún precepto de dicha Directiva ni ninguna disposición de un acto perteneciente al acervo comunitario permiten establecer un sistema que, en caso de situación irregular de nacionales de terceros países en el territorio de un Estado miembro, imponga, dependiendo de las circunstancias, o bien una sanción de multa, o bien la expulsión, siendo ambas medidas excluyentes entre sí.
Y es que como recuerda la sentencia los estados no pueden generar y aplicar una normativa que vaya contra los objetivos de una directiva europea
40      De lo anterior se desprende que una normativa nacional como la controvertida en el procedimiento principal puede frustrar la aplicación de las normas y de los procedimientos comunes establecidos por la Directiva 2008/115 y, en su caso, demorar el retorno, menoscabando de este modo el efecto útil de dicha Directiva (véase, en este sentido, la sentencia Achughbabian, C‑329/11, EU:C:2011:807, apartado 39).
Esta sentencia deja un preocupante escenario pues podemos pensar que no cabe que se imponga una multa al extranjero en situación irregular. Dejo para otra entrada un análisis de est escenario conforme a la mencionada Directiva






domingo, 19 de abril de 2015

LAMPEDUSA, TÓPICOS E INFAMIA

Desde el comienzo de mi vida profesional como abogado la misma ha estado vinculada a la extranjeria, unas veces más cercana y otras más lejana, pues con el derecho de extranjeria vivo una viciada relación de amor odio de la que no consigo desengancharme (algo que me pasa en otras facetas de mi vida). Así que son más de 15 años (por poner números redondos) de trayectoria en este campo y relación con las más diversas ONGs, con responsables de la administración autonómica y con diversos profesionales que trabajan en la misma.

Cuando empece con la idea de este blog lo hice cansado de escuchar siempre lo mismo en los diversos lados, caras o facetas de la inmigración mientras veía que desde el "blanco", el nativo, el nacional de origen, se repetían frases y frases que en un determinado momento vi que estaban vacías. Tantas veces las he oído que me repugnaban el oído en mayor medida cuanto más políticamente correcto era el discurso. Así que me apetecía hacer un blog sobre extranjeria distinto, no sujeto a tópicos, frases hechas, ideas (dudo que sean ideas) grandilocuentes y todo lo que había oído repetido año tras año. No es fácil ir contra el discurso imperante. En este caso contra dos discursos contrarios imperantes.

Habrá quien diga que hoy sacude a nuestras conciencias un nuevo drama en el Mediterráneo con más  de 700 muertos cerca de Lampedusa. Una nueva mentira repugnante y tópica pues no hay conciencia sacudida por ello. No deja de ser un postureo que en pocas horas pasara. Y más grande es el postureo cuanto más tópicos se repitan. No lo pongas en duda querido lector. Cuando leas u oigas un tópico de alguien sobre algo, sobre lo que sea, es el claro indicativo de que no sabe de lo que habla y que además no entiende la situación sobre la que habla. Me gustaría que alguien en un día como hoy recogiera las reflexiones que se hagan o las propuestas de cambio que se hagan. Propuestas reflexionadas pues las propuestas tópicas caen por su peso o carecen de la reflexión serena sobre lo que supondrían. La lista será corta. Si es que hay alguna.

Hoy muchos se indignarán contra las políticas migratorias y ya he leído quien las tacha de asesinas. Yo me indigno contra quien en días de tragedia y drama se refugia en los tópicos en vez de buscar soluciones. Las soluciones pasan por salir de tópicos y discursos vacíos. De afrontar la realidad y no quedarse en ensoñaciones.

Pero y lo bien que quedas con tu impecable discurso políticamente correcto? Y mientras tanto la tragedia seguirá. Y tu seguirás con tu discurso. Pero seguirás vacío 

lunes, 13 de abril de 2015

SESIÓN SOBRE AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO

Comparto reflexiones aportadas en la sesión organizada por la sección de extranjería del colegio de abogados de Zaragoza e intermigra con Carlos Mora Subdirector General de Inmigración celebrada el pasado 10 de abril.

LEY DE EMPRENDEDORES

Comienza emplazando a utilizar las vías habilitadas por la ley de emprendedores en sus artículos 61 y siguientes

Artículo 61. Entrada y permanencia en España por razones de interés económico. 

1. Los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan, en España verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico de acuerdo con lo establecido en esta Sección, en aquellos supuestos en los que acrediten ser: 
a) Inversores. 
b) Emprendedores. 
c) Profesionales altamente cualificados. 
d) Investigadores. 
e) Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas. 

2. Lo dispuesto en esta sección no será de aplicación a los ciudadanos de la Unión Europea y a aquellos extranjeros a los que les sea de aplicación el derecho de la Unión Europea por ser beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia.

Respecto al permiso para inversores considera erróneo y a corregir que se exija previo visado pues dificulta la tramitación. El resto de las figuras pueden obtenerse desde la situación de estancia en nuestro país sin necesidad de solicitar visado.

Anima a la utilización de la web específica http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html 

Todas las autorizaciones permiten trabajar salvo la de inversor. El plazo de duración de la vigencia sería de dos años salvo que la contratación habilitante tenga una duración inferior pues en este caso, la administración dará una vigencia acomodada a la duración del contrato.

Nos recuerda tener en cuenta la Disposición adicional sexta que posibilita computar trabajos realizados en el extranjero en el caso de empresas que tengan fijada su base de operaciones en España.

Explica en relación a la situación de trabajadores altamente cualificados que la indefinición de la misma es deliberada pues no se define para permitir flexibilidad en su aplicación.

Anima a la presentación por medios telemáticos así como para el tema de notificaciones. Llevan intención de potenciar la utilización de la administración electrónica

RENOVACIONES

Antecedentes penales. Si no se ha podido cumplir la pena por causas imputables a la administración se concederá 

Residencia larga duración. Renovación extraordinaria, no existe la imposibilidad legal para ello, utilizada para este supuesto o haber superado plazos de ausencia de España. Apunta que la exigibilidad de carencia de antecedentes en este supuesto va en correlación con el mayor ejercicio de derechos que da este estatus.

Los diferentes supuestos de renovación son para intentar que no haya irregularidad sobrevenida. Intentemos jugar con los plazos para poder cumplir los requisitos.



INFORME ESFUERZO INTEGRACIÓN

Intenta suplir ausencia de requisitos, es decir el incumplimiento de alguno de ellos pudiendo considerarse cumplido el que falte si hay informe de esfuerzo de integración.

DATOS DE INTERES

Manifiesta que en los últimos tres años el porcentaje de denegaciones es del 10 al 14 en cómputo estatal, en Aragon del 6 al 12 y en Zaragoza del 5 al 13. En el supuesto de larga duración en eL ámbito estatal del 10 al 12, en Aragón del 8 a 12 y en Zaragoza del 8 a 10

RESIDENCIA PERMANENTE CIUDADANOS DE LA UNIÓN Y FAMILIARES

La normativa exige residencia legal conforme art. 10 del decreto 240/07 La sentencia 21-12-11 sentencia TJUE así lo ratifica. Si no se cumple el plazo de residencia legal no podrá concederse.

Aplicación a familiares españoles: es aplicable a familiares de españoles.

RECUPERACIÓN RESIDENCIA LARGA DURACIÓN

Existen dos situaciones, o bien el extranjero está fuera de España o dentro de España. Si se da la recuperación fuera de España a través de la oficina consultar. Si está dentro de España tienes que estar en situación regular.

JUSTIFICACIÓN DE INGRESOS

Subsidio por desempleo para la reagrupación familiar. Para la inicial no se pueden computar ingresos del sistema de asistencia social. Podría establecerse la línea divisoria entre prestaciones contributivas y no contributivas.


Este es el resumen de las ideas expresadas. Se tocaron muchos temas para la duración de la sesión y he intentado recoger la práctica totalidad de las mismas o cuando menos las más importantes, para la utilidad del lector.

sábado, 4 de abril de 2015

SANIDAD E IRREGULARES

Anuncia el gobierno que los extranjeros en situación irregular (término a reivindicar frente a ilegal) volverán a tener derecho a asistencia primaria (aunque no tarjeta sanitaria) algo de lo que fueron privados limitandose a asistencia de urgencias. El anuncio es falaz porque pretender dar la imagen de que recuperan el derecho a la asistencia sanitaria pero el anuncio es claro: sólo atención primaria con lo cual esta asistencia será limitada.

Quiero destacar algunas ideas que se pierden en este tipo de debates. La primera es que asociamos irregulares a recién llegados de forma irregular obviando que hay muchas personas extranjeras que tras años de residencia legal devienen en irregulares, es decir que hablamos de personas que han contribuido a la financiación del sistema sanitario público.

No sólo eso, los inmigrantes en situación irregular también pagan impuestos, en particular los indirectos como el IVA con lo cual tambien financian servicios públicos a pesar de su situación administrativa.

El estado español debe cumplir compromisos internacionales en materia de derechos humanos, algo que incumple generalmente. Pero no se trata sólo de esta obligación, se trata de que hablamos de la salud de personas y en mi opinión personal no es correcto atender a cuestiones meramente económicas cuando hablamos de salud sobre todo cuando las cuestiones económicas no son evaluadas en casos concretos que todos podemos imaginar en estos momentos.

En el fondo se trata de un modelo social. Es correcto preguntarse: podemos financiar y pagar un sistema sanitario universal? Pero entonces también deberíamos cuestionarnos: consideramos correcto un sistema en el que no hay un sistema sanitario universal?