INFORMACION DE INTERES PARA SOLICITAR NACIONALIDAD

Desde el 15 de octubre de 2015 estaría en vigor el nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad, de marcado carácter telemático y con otras novedades sobre el anterior como el pago de tasas y la realización de examenes de conocimiento de idioma español y el que viene a sustituir a la evaluación de la integración. En esta entrada voy a recopilar información de interés que procuraré ir actualizando.

PROCEDIMIENTO. En teoría estaría en marcha el procedimiento telemático para adquirir la nacionalidad, sin embargo a fecha de esta entrada no se conoce el reglamento que debe desarrollarlo.

Se ha habilitado en sede electrónica la presentación telemática pero está pendiente del desarrollo y aprobación del reglamento. Aqui la presentación de expediente de nacionalidad de manera telemática.

Y aquí la información sobre CLAVE los requisitos de uso para la presentación de expediente de nacionalidad de manera telemática

EXAMENES. Una de las novedades introducidas en el nuevo procedimiento es la existencia de dos tipos de exámenes. En la web del instituto Cervantes aparecen las convocatorias y plazos para poder inscribirse con lo cual se da a entender que ya está el sistema operativo.

Aquellos ciudadanos no originarios de un país en el cual el castellano sea idioma oficial deberán hacer el examen DELE con A2 o superior en dicha web aparecen los centros donde poder hacerse que varían según cada localidad así como los precios que son distintos según el centro.

Por otra parte todo aspirante mayor de edad también deberá superar el examen denominado CCSE sobre conocimiento de la constitución española y de la realidad social y cultural española existiendo una web específica del instituto cervantes para dar información sobre la prueba, contenido y ejemplo de preguntas. El precio en este caso es uniforme y de 85 euros. No en todas las ciudades se puede realizar el examen lo que implicará costes añadidos de desplazamiento.

En ambos casos, existen convocatorias fijadas de exámenes y periodos de matriculación en los mismos por lo que se debe estar atento a ellos.

Aquí puedes saber donde están los centros de examen de español para la nacionalidad española

Aquí puedes consultar donde se hace el examen para la nacionalidad española

TASA. Una de las novedades introducidas por la ley 19/15 que regula estas modificaciones es que desde su entrada en vigor el día 15 de octubre de 2015 hay una tasa para los expedientes de nacionalidad de 100 euros que se ha de pagar en la solicitud.

COMO. El ministerio ha habilitado una página web sobre el procedimiento para solicitar nacionalidad en la que está la siguiente información:

1. Realizar el examen de idioma e integración en la sociedad española

2. Digitalizar los documentos

3. Completar el formulario

4. Anotar el número de referencia para el posterior seguimiento

Plazos de resolución. Poco se puede indicar. En la actualidad un expediente de nacionalidad puede superar los tres años de duración de resolución del expediente y nada hace pensar que se vayan a reducir estos tiempos en los próximos meses si bien se puede suponer que una vez que esté en funcionamiento el procedimiento telemático y los exámenes estos plazos se acorten.



Nota.- La asociación de abogados de extranjeria EXTRANJERISTAS ha programado un meeting de abogados especialistas en Zaragoza el 30 y 31 de octubre en el que se trataran entre otras cuestiones la situación de los expedientes de nacionalidad. Aportaré en su momento información al respecto

IMPORTANTE.- Sigue siendo muy aconsejable que el expediente de solicitud de nacionalidad esté tutelado por un abogado. Ponte en contacto conmigo si necesitas ayuda

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO