REFORMAS EN NACIONALIDAD. NACIONALIDAD PARA SEFARDÍES

El subdirector general de la dirección general de la nacionalidad ha hecho una exposición de los motivos de modificación en el ámbito de nacionalidad. Se ha prolongado el plazo hasta 2017

Por la desjudicializacion y también para evitar el que haya discrepancias en los sistemas de valoración de la integración se sustituye y pasa a exámenes del instituto Cervantes, uno de idioma español y otro de conocimientos constitucionales por los que habrá que pagar 120 y 80 euros.

Procedimiento de carácter electrónicos. El objetivo es que sea a partir de octubre totalmente informático aunque cabrá la posibilidad de presentación presencial.

El subdirector a pesar de la moratoria de hace dos años sigue hablando de gestión por registradores y notarios (nacionalidad)

Nacionalidad. Habrá tasas no afectadas e irán a la caja general de 100 euros para toda solicitud de nacionalidad. Habrá silencio negativo a los doce meses.

Nacionalidad de sefardíes. Para sefardíes deben viajar a España para hacer los trámites ante notarios. La intención es que no se pueda hacer en la función consular. Se acreditara por medios probatorios valorados en conjunto: certificados de comunidades judías y otras. Así como uso de idioma, linajes o cualquier otro sistema de prueba. Tiene que haber especial vinculación con España. Se añaden a los supuestos de doble nacionalidad.



Representante instituto Cervantes. Los exámenes se podrán hacer en cualquier centro. Habrá pruebas de idiomas a2 y de conocimientos constitucionales. Para el a2 no hace falta preparación específica aunque habrá esa posibilidad. La otra prueba: se colgara un modelo de examen. Esta previsto la creación de un manual. Por los exámenes habrá que pagar.

Se mantiene por tanto la pretensión de desjudicializar el registro civil y pasar competencias a los registradores y notarios dependiendo de los trámites. A preguntas directas mías el subdirector manifiesta desconocer que se vayan a implantar tasas complementarias en los registros. De hecho manifiesta que los planes de impulso de nacionalidades han costado 4 millones de euros al estado que lo ha pagado mientras que el coste de la informatización ha sido de 13 millones para ellos.

Yo al menos, esta generosidad de los registradores no me la creo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO