LAMPEDUSA, TÓPICOS E INFAMIA

Desde el comienzo de mi vida profesional como abogado la misma ha estado vinculada a la extranjeria, unas veces más cercana y otras más lejana, pues con el derecho de extranjeria vivo una viciada relación de amor odio de la que no consigo desengancharme (algo que me pasa en otras facetas de mi vida). Así que son más de 15 años (por poner números redondos) de trayectoria en este campo y relación con las más diversas ONGs, con responsables de la administración autonómica y con diversos profesionales que trabajan en la misma.

Cuando empece con la idea de este blog lo hice cansado de escuchar siempre lo mismo en los diversos lados, caras o facetas de la inmigración mientras veía que desde el "blanco", el nativo, el nacional de origen, se repetían frases y frases que en un determinado momento vi que estaban vacías. Tantas veces las he oído que me repugnaban el oído en mayor medida cuanto más políticamente correcto era el discurso. Así que me apetecía hacer un blog sobre extranjeria distinto, no sujeto a tópicos, frases hechas, ideas (dudo que sean ideas) grandilocuentes y todo lo que había oído repetido año tras año. No es fácil ir contra el discurso imperante. En este caso contra dos discursos contrarios imperantes.

Habrá quien diga que hoy sacude a nuestras conciencias un nuevo drama en el Mediterráneo con más  de 700 muertos cerca de Lampedusa. Una nueva mentira repugnante y tópica pues no hay conciencia sacudida por ello. No deja de ser un postureo que en pocas horas pasara. Y más grande es el postureo cuanto más tópicos se repitan. No lo pongas en duda querido lector. Cuando leas u oigas un tópico de alguien sobre algo, sobre lo que sea, es el claro indicativo de que no sabe de lo que habla y que además no entiende la situación sobre la que habla. Me gustaría que alguien en un día como hoy recogiera las reflexiones que se hagan o las propuestas de cambio que se hagan. Propuestas reflexionadas pues las propuestas tópicas caen por su peso o carecen de la reflexión serena sobre lo que supondrían. La lista será corta. Si es que hay alguna.

Hoy muchos se indignarán contra las políticas migratorias y ya he leído quien las tacha de asesinas. Yo me indigno contra quien en días de tragedia y drama se refugia en los tópicos en vez de buscar soluciones. Las soluciones pasan por salir de tópicos y discursos vacíos. De afrontar la realidad y no quedarse en ensoñaciones.

Pero y lo bien que quedas con tu impecable discurso políticamente correcto? Y mientras tanto la tragedia seguirá. Y tu seguirás con tu discurso. Pero seguirás vacío 

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO