AUTOR

Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

OTROS BLOGS DEL AUTOR

martes, 19 de agosto de 2014

LA CITA PARA EL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD EN ARAGÓN

Ya son varios los años en los que la tramitación de los expedientes de nacionalidad se encuentra colapsada. No se trata sólo de la existencia de unos retrasos intolerables en la tramitación de los mismos, entre dos y tres años, si no de un auténtico cuello de botella para iniciar los mismos y conseguir cita para la presentación del expediente. En Zaragoza se pusieron esperanzas de arreglar esta situación cuando se instauró un sistema de presentación mediante cita previa conseguida a través de internet. En seguida se demostró que el colapso continuaba con el nuevo sistema.

De este modo persistían los problemas para conseguir cita siendo muchos más los solicitantes que las citas disponibles. Esto arroja ya una primera dimensión del problema: la insuficiencia de medios para atender la demanda existente y muestra una segunda dimensión: la falta de interés de la administración por resolver el problema y por tanto el poco interés en atender a la necesidad de los solicitantes de nacionalidad.

Se añadía un tercera dimensión. Siendo cierto el cuello de botella el sistema de asignación de citas ofrecía un funcionamiento desesperante y sospechoso. Los abogados se desesperaban ante la imposibilidad de acceder a citas y veían cada vez con mayores probabilidades de realidad que no sólo podía tratarse de un deficiente sistema o de mala suerte en el momento de poder acceder a las citas, especialmente durante unos pocos minutos de un viernes cada dos, hasta que se agotaban. Así puedo decir como miembro de la junta directiva de la sección de extranjeria del colegio de abogados de zaragoza que son años los que llevamos tratando este problema y hablando con diferentes instancias intentando que se solucione.


Hoy aparece en un periódico de Aragón, el Heraldo, que algo que había sido sospechado puede pasar de la sospecha a la realidad. La existencia de piratas informáticos que estén alterando el sistema con el objetivo de la comercialización. Y es que cuando el sistema no funciona adecuadamente surge la picaresca. De ahí la importancia en que el sistema funcione adecuadamente. Tarde pero por fin parece que se actúa 

Aún así, el problema subsistirá. Muchos inmigrantes ponían el acento en la necesidad de obtener la cita en vez de darse cuenta de la necesidad de un buen asesoramiento en un procedimiento que va más allá de juntar documentación como erróneamente piensa mucha gente, y seguirán pensando que lo importante es conseguir la cita porque el cuello de botella subsistirá.

Cuando se dan estas situaciones siempre me pregunto a quien benefician. Pues las situaciones se mantienen si benefician a alguien. También me pregunto que pasara en este escenario en el más que probable momento de la privatización del registro civil. Al estado no le debe dar igual todo pensando que mientras haya citas es suficiente. La administración ha de funcionar con premisas de igualdad de acceso para todos los ciudadanos.

viernes, 15 de agosto de 2014

EBOLA E INMIGRACIÓN

El virus ebola se asoma a nuestras noticias estos días. Afecta especialmente a la población africana y ha generado un temor a la expansión de una epidemia que pueda llegar hasta nuestras privilegiadas fronteras. Así no hay problema en repatriar a un misionero a pesar de los riesgos de contagio pero el miedo al mismo aparece con las últimas pateras llegadas a nuestras costas.

Estos días he estado fuera de España pero abogados amigos me han tenido al tanto de la correlación entre ebola e inmigración o como en frontera ha influido la psicosis (o no) de una posible alarma epidemiologica en relación a inmigrantes de origen africano. Lo cierto es que la sensación al respecto es de absoluta improvisación y poca consideración hacia los profesionales intervinientes en esta situación.

Así Felipe Garoña y David Querol, compañeros de la junta directiva de la asociación de abogados extranjeristas me comentan la situación en consulados españoles así como la inexistencia de controles sanitarios en fronteras. Todos nos tememos la utilización de esta cuestión de una manera inapropiada en la política migratoria.

Pocas metáforas puede haber más potentes de lo que supone la situación migratoria en la actualidad. Se alzan las voces con la necesidad de reforzar las fronteras vinculándolo con una situación sanitaria y pocos ejemplos puede haber mayores de como la sociedad europea pretende que quien ha tenido la suerte, buena o mala, de haber nacido en África debe asumir las consecuencias de ese nacimiento, aunque suponga la muerte. Naturalmente es difícil que quien vive en África lo vea así.

Algo se mantiene inalterable. Siempre se encuentra un abogado al pie del cañón atendiendo a los que no se resignan y llegan a nuestras playas. Entre ellos ha estado estos días Carlos Rolin, compañero, presidente de la asociación de abogados extranjeristas y amigo.

lunes, 4 de agosto de 2014

FAMILIAR DE RESIDENTE COMUNITARIO: RECURSOS ECONOMICOS

Traigo la sentencia de 9 de junio de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que puede consultarse aquí en la web de migrarconderechos.com que considero de bastante utilidad para estos supuestos dado que según la cual en aplicación del artículo 8 del Real Decreto 240/2007 al cónyuge de español o sujeto con análoga relación de afectividad no debe exigirsele acreditar recursos económicos:

" parece obvio que si el ciudadano residente en España, con el que el actor trata de reunirse, ostenta la nacionalidad española, carece de sentido que aquél tenga que acreditar su solvencia económica. Por la misma razón esta exigencia cesa en relación a la persona, en este caso el actor, que, unido por vínculo de afectividad análogo al conyugal -familiar directo- (artículo 2.b del Reglamento) -circunstancia que en modo alguno se discute-, trata de reunirse y convivir con él en España, habiendo adjuntado además la documentación requerida por el apartado 3 del expresado artículo 8. "