AUTOR

Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

OTROS BLOGS DEL AUTOR

martes, 17 de junio de 2014

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE DERECHOS, INTEGRACION Y NACIONALIDAD

Desde hoy martes 17 hasta el jueves 19 impartiré junto con una compañera en la Casa de las Culturas diferentes charlas que consideramos de máximo interés para la población inmigrante.

Hoy martes 17 la enfocaremos al conocimiento de determinados derechos afrontando situaciones que desde nuestra experiencia en asesorías comunitarias vemos como prevalentes. No solo concretas problemáticas en la adquisición, renovación de autorizaciones de residencia como pueden ser los contratos necesarios, las cotizaciones mínimas a la seguridad social o los periodos máximos de estancia fuera del país. También en el ámbito laboral en relación a contratos temporales, qué hacer cuando se afronta un despido o en el ámbito civil las ejecuciones hipotecarias.

El miércoles 18 hablaremos del denominado "informe de esfuerzo de integración" explicando cual es la definición legal de integración, como se tramita y que posibles usos prácticos tiene.

Por último el jueves 19 se explicarán cuestiones relacionadas con la nacionalidad, cual es la regulación legal, como es el expediente para su obtención y una parte especial dedicada al examen y preguntas sobre nacionalidad.

El enfoque es esencialmente práctico atendiendo a las características específicas del colectivo destinatario, los inmigrantes de Zaragoza, huyendo de terminologías propias de abogado pero sin perder el rigor en la explicación. Así mismo, trataremos de fomentar la participación del público asistente desde el primer momento.



Esperamos que sea el principio de un proyecto más ambicioso, pues el diseño inicial no era con el formato de charlas sino de cursos, así que si a cualquier entidad, asociacion o colectivo le interesa puede ponerse en contacto en el mail

domingo, 15 de junio de 2014

FINALIZADO ENCUENTRO DE ABOGADOS DE EXTRANJERIA EN BILBAO

Lo que empieza acaba. Del jueves 12 al sábado 15 de junio de 2014 se ha celebrado el encuentro de abogados de extranjería en Bilbao a que hacia mención en esta otra entrada.

Trasladaré en otras entradas posteriores de este blog cuestiones jurídicas que se han tratado y tampoco es este el momento para la crítica de algunas cuestiones del mismo.

Se trata de un congreso del que honestamente me traigo pocas cosas nuevas en el ámbito del conocimiento jurídico pero como tantas otras veces un enorme valor humano y personal. El encuentro es mucho más que un programa. Es un encuentro de gente. Y esa gente hace que merezca  la pena cualquier esfiuerzo, grande o pequeño, que te suponga el acudir.

Es gratificante comprobar como se consolidan grupos y relaciones personales, camaradería y compromiso. Es esencial el trato personal y el ver como el esfuerzo de unos cuantos en dinamizar una comunicación constante vía mail dirigida a compartir información y mantener líneas de cohesión ha servido para algo. Nos refuerza y nos anima a mejorarlo.

Este párrafo va para unas personas muy especiales. Ese grupo cercano capaz de ilusionarte y embarcarte en nuevos proyectos. Esas personas con cuyos gestos de afecto te sientes querido. Os quiero mucho y con vosotros no existe distancia insalvable.

Tenéis mi apoyo inquebrantable. Mi lealtad y mi fidelidad.


lunes, 9 de junio de 2014

APODERAMIENTO DE PROCURADOR DEL TURNO DE OFICIO

La cuestión que se plantea la Sentencia TSJ Granada de veintiséis de marzo de dos mil trece es si un procurador designado por el turno de oficio, precisa de poder notarial o apud acta para desplegar su representación. El ámbito en el que se produce esta sentencia es contencioso, aunque puede extenderse a otro orden.

En el caso planteado, el juzgado de instancia entiende la inexistencia de apoderamiento y por tanto de representación. La sentencia del TSJ parece diferenciar entre si estuvieramos ante representación a abogado o a procurador.

Entiende que no es necesario el apoderamiento pues "según se desprende de lo previsto en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, el Procurador puede personarse en juicio sin necesidad de poder notarial, ni comparecencia apud acta, cuando el mismo es designado de oficio."

Continúa diciendo que "La razón de dicha distinción no es otra que la que se deriva de la imposibilidad de selección de profesional cuando se es beneficiario del derecho de Justicia Gratuita, por lo que, en ningún caso, puede acudirse ante el Notario o el Secretario Judicial para manifestar que otorga su representación ante un determinado profesional, pues en los supuestos del beneficio de Justicia Gratuita, el profesional no es elegido, sino, como sucede en el caso enjuiciado, designado por el Colegio de Procuradores, y esa designación sirve ante el Juzgado para demostrar quién es el profesional que va a representar a la parte beneficiaria de tal derecho." Y sigue argumentando que no existiendo contrato entre las partes sino una designación ope legis y por tanto no hay voluntad de contratar a un determinado profesional, entonces no hay obligación de realizar el apoderamiento.

Lo cierto es que el argumento es difícil de compartir, y no acabo de entender por qué razón según dicha sentencia es válido sólo para procuradores y no para abogados designados del turno de oficio, máxime cuando actualmente en primera instancia no se designan (al menos en Aragón) procuradores en los procedimientos contenciosos ordinarios, es decir, en extranjería.

Sería conveniente ampliar esta cuestión de la representación del abogado y de si se puede representar por sí mismo el ciudadano en los procedimientos ordinarios, cuestión que ya he perdido la cuenta de las veces que lo he hablado con @apariciosan así que en todo caso le dejo a él que lo trate en su blog. En su momento escribí esto

Nota.- Esta misma cuestión de la necesidad de conferir apoderamiento a procurador del turno de oficio lo he hablado informalmente con algún secretario llegando a la conclusión de que legalmente es lo procedente y por tanto lo conveniente, aunque la práctica judicial no entre en estas cuestiones. Mi consejo es que en los temas que defendemos del turno de oficio SIEMPRE hagamos un poder apud acta.