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Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

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jueves, 6 de septiembre de 2012

LA ASISTENCIA SANITARIA PARA INMIGRANTES EN ARAGON

Desde hace meses existe un debate social y una preocupación de buena parte de la sociedad, ante las reformas en materia sanitaria y la afección a los inmigrantes en situación irregular. Ya traté de ello en esta entrada, se publicó el decreto ley 16/12, los medios de comunicación no dejaron de dar noticias al respecto, se articuló un movimiento de medicos que avisaban de una objeción de conciencia para atender a dichos inmigrantes, y llegó la aprobación del real decreto 1192/12 y la entrada en vigor de la reforma.

Hoy, he estado en una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Aragón y otros cargos y responsables de la Administración tanto en materia de inmigración como de Sanidad. Por la importancia de lo allí manifestado, considero urgente ponerlo en este blog, y solicitar la máxima difusión de esta información.

He de iniciar diciendo que lo dicho por el Consejero me ha cogido por sorpresa. A salvo de mayores concreciones en posteriores reuniones técnicas, lo esencial es lo que voy a recoger aqui. El planteamiento de la administración es que no se va a negar la asistencia sanitaria a nadie, es decir, que los inmigrantes en situación irregular van a tener asistencia sanitaria. Como hasta ahora. Y no solo en los nuevos términos expresados en la ley de extranjería (urgencias, embarazadas, niños).

¿Esto supone que van a tener tarjeta sanitaria? No. No van a tener tarjeta sanitaria pero van a poder seguir acudiendo a los centros de salud con normalidad. Y solo deberán acudir a las urgencias hospitalarias en aquellos casos para los que dichas urgencias están previstas.

Aquellas personas que no tengan el carácter de asegurados o beneficiarios, es decir, los inmigrantes en situación irregular, que reciban una asistencia sanitaria, verán facturada dicha intervención. Si se determina que tienen recursos (habrá que ver como se da esto en la práctica) se les reclamará el coste. Si se entiende que no tienen recursos (algo en lo que intervendrán los asistentes sociales del sistema sanitario), verán como reciben una factura "en sombra" o informativa. Importante. En todo caso el atendido tendrá una deuda con la administración. De esto será mejor tratar en otra entrada si se da el caso. A tal efecto, deberán firmar un documento que implica un compromiso de pago.

El Consejero ha insistido que los tratamientos ya iniciados, por ejemplo, aquellos que estén pendientes de realizar una prueba medica ya programada, continuará con el régimen anterior, es decir, que no será facturada. Tambien son supuestos especiales, aquellos que afecten a salud publica y los enfermos crónicos.

Se está pendiente de articular un sistema de convenios individualizados, por los que los ciudadanos no asegurados ni beneficiarios, por el pago de la cantidad que se determine, se podrá acceder a los servicios sanitarios sin facturación. Aragón pretende avanzar en dicho convenio. Como dato criticable, el que los convenios serán solo de ambito autonomico. Es decir, que si se realiza un convenio con una comunidad autónoma, solo podrá ser asistido en ella, y no en otras no conveniadas.

Para no despistarnos, lo importante es que se conozca que los inmigrantes seguirán siendo atendidos con la misma normalidad que hasta ahora, con la unica diferencia de la facturación de los servicios. Que por tanto, son innecesarias acciones de objeción de conciencia, pues todos los médicos están obligados a atender a los inmigrantes irregulares. Que carece de todo sentido efectuar acciones irregulares como la de utilizar tarjetas sanitarias de terceras personas, que además se avisa que van a ser perseguidas con severidad.

Es deseable que dadas las informaciones de estos ultimos meses y la creencia generalizada de que los inmigrantes en situacion irregular van a ser excluidos de la asistencia sanitaria, la adminstración haga un especial esfuerzo informativo para que no haya inmigrantes que por miedo o por desconocimiento no acudan adecuadamente a los servicios sanitarios.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MAS SOBRE EL TEMA DE LOS ISLOTES. ¿SE HA ACTUADO ILEGALMENTE?

Como aventuraba, la lamentable actuación del gobierno es considerada un éxito por el mismo, como podemos leer aqui. Ya lo avisaba en las otras entradas. Sin embargo, aparte de lo que ya comenté sobre la en mi opinión deficiente decisión desde una cuestión estratégica, lo cierto, es que todo apunta a que se ha cometido una ilegalidad, como apuntan algunas organizaciones sociales. Voy a explicar por qué.

La mayoría de la gente conoce o intuye que cuando un extranjero se encuentra en situación irregular, este puede ser objeto de un procedimiento sancionador en el que se le puede aplicar (en una gran mayoría de casos) una sanción de expulsión. La propia situación de estancia irregular, es decir, sin los permisos habilitadores supone dicha sanción.

Si los islotes donde se encontraban estos inmigrantes eran de soberanía española, se había producido una entrada irregular, al no realizarse ni por puesto habilitado ni con el visado o documentación exigible. Su estancia por tanto es irregular. Sin embargo, conforme a la ley orgánica de extranjería y en particular su reglamento de desarrollo, el procedimiento a seguir no sería el sancionador de expulsión, sino que sería más ajustado el procedimiento de devolución, recogido en los artículos 23 y siguientes del Real Decreto 557/11.

El artículo 23 dice que se aplicará la devolución a los extranjeros que pretendan entrar irregularmente en el pais, entendiendose por tal también (no solo) los que sean interceptados en frontera e inmediaciones.

La diferencia por tanto entre cuando procede la expulsión y la devolución es física y temporal. Cuando hay una inmediatez territorial con la frontera y temporal, cuando se esté intentando entrar, se aplicará la devolución. Cuando el extranjero ya haya entrado, la expulsión. En este caso, en una interpretación generosa, por el propio tamaño y circunstancias de los islotes, se puede entender que se está intentando la entrada.

Ambos supuestos, tanto el expediente sancionador con expulsión como la devolucion, exigen el cumplimiento de un procedimiento administrativo individualizado con cada extranjero. En el caso de la devolución, el real decreto precisa, que deberá conducirse al extranjero a una comisaría, teniendo derecho a aistencia letrada e intérprete si es necesario. Que cabrá interponer los recursos procedentes (incluyendo el contencioso administrativo) contra la resolución, e incluso cabe la suspensión de la ejecución si por ejemplo se demanda asilo.

Las noticias sobre la cuestión apuntan a que no se ha cumplido el procedimiento en modo alguno. Probablemente ni se ha identificado a los sujetos y ni mucho menos se las emitido resolución. De haber sido así, se ha cometido una flagrante ilegalidad e incumplimiento de la normativa.

No todo ha de valer contra la inmigración irregular. Además estamos hablando de una zona sensible en términos de soberanía. Tratandose de un territorio nacional, el mensaje claro ha de ser que es una zona sometida a la aplicación de la ley española. Si no aplicamos la ley, lo convertimos en una zona de nadie con los perjuicios de ellos derivados en la cuestión territorial.

lunes, 3 de septiembre de 2012

SOBERANA ESTUPIDEZ

Ayer escribia en este blog sobre el hecho de que inmigrantes fueran desembarcados en islotes de soberania española y sobre las posibles reacciones que podría generar en el gobierno español. Hoy leo la siguiente noticia por la cual hay un principio de acuerdo para que Marruecos y España se repartan a dichos inmigrantes por mitad. Lo que me ha recordado ironicamente a la justicia salomonica.

Solo que esta decisión poco tiene que ver con el famoso juicio de Salomón. El gobierno español pretenderá presentarlo como un triunfo, como si se hubiera logrado una implicación de Marruecos en la resolución de la cuestión. Lo cual no es cierto, dada la interesada desidia que tiene Marruecos en el control de sus fronteras con nuestro país. Por otra parte, como apuntaba ayer, ¿esta decisión provocará que las mafias desistan de esta estrategia? No tienen por qué. Al fin y al cabo, desde la perspectiva de los desesperados inmigrantes, al menos la mitad han logrado entrar en España. El resto lo volverá a intentar.

De ahí el título de esta entrada. Soberana. Porque se trata de un territorio con soberanía española, con lo cual considero un error desde la perspectiva de cuestiones de soberanía, implicar a Marruecos en la resolución del problema generado. Si el territorio es soberano de España, debe ser España quien resuelva la situación, como entienda. Es un error por tanto.

Estupidez. Por lo expuesto en el anterior párrafo y porque realmente no va a solucionar el problema. ¿qué debería hacer España? Prestar socorro humanitario a los inmigrantes, y poner los medios necesarios para detener a los patronos de cualquier embarcación que efectúe un tráfico ilegal de inmigrantes. Y aplicarles, a los tripulantes, a las mafias, el código penal. Ese es el verdadero mensaje que debería haber enviado España. Muy distinto a lo realizado.

Editado: a fecha 4 de septiembre de 2012 leo aqui que el reparto no ha sido por mitad, pero aun así, insisto en las reflexiones previas. Habrá quien entenderá que implicar a Marruecos es un éxito porque supondrá una mayor diligencia de este pais en el control de su frontera, pero no va a ser así, pues la trayectoria durante años lo indica.

domingo, 2 de septiembre de 2012

INMIGRANTES EN ISLOTES

Se acaban las vacaciones, vuelta a la conexión y destaco esta noticia entre las primeras que leo. Al parecer, las mafias que se aprovechan de la desesperación de los que intentan venir a nuestro país desde Marruecos, han ideado una nueva acción, la de dejar a su mercancia, pues al parecer así les consideran, como objetos sin valor y no como personas, en islotes de soberanía española próximos a la frontera marroquí. Parece que son acciones que se vienen realizando desde hace unos meses, sin que en este momento conozca como se resolvieron las ocurridas hace ya días, y qué realizó el Gobierno Español.

La normativa de extranjería nunca ha articulado un sistema efectivo y realista que gestione los flujos migratorios. No dudo que no se haya intentado. En algunos momentos, se ha relajado en la práctica de una forma deliberada, cuando interesaba una determinada mano de obra. Pero aun así, es obligación del gobierno defender el sistema legal y reglamentariamente establecido, pues ello deriva del principio de legalidad. Y también hemos de ser conscientes de que ha de existir un sistema reglamentado de regulación de los flujos de entrada, pues a ello nos vemos obligados por nuestra pertenencia a la Unión Europea.

El gobierno por tanto, va a ver esta acción de las mafias como un pulso. Si rapidamente procede al rescate de los inmigrantes alli abandonados y los trae a nuestro territorio y no los expulsa o devuelve, pensará que generará más comportamientos similares. A partir de esta posición digamos de máximos, cualquier otra posible acción será barajada en estos días.

Entiendo que el gobierno, trate de no ceder ante estas actuaciones, pero nunca puede olvidar que estamos hablando de personas abandonadas, y que hay una serie de principios de carácter humanitario y de imposición internacional, que deben aplicarse a los inmigrantes allí dejados a su suerte. Y estos deben prevalecer sobre otras consideraciones