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Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

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lunes, 30 de abril de 2012

¿GUERRA OCULTA CONTRA LA INMIGRACION?

En la anterior entrada sobre la cuestión de la reforma de la asistencia sanitaria para inmigrantes manifestaba mi opinión de que el cauce adecuado hubiera sido una reforma de la ley de extranjería y no un decreto ley, como ha hecho el gobierno. Ciertamente, no se ha cometido ilegalidad alguna, dado que el artículo que regula la asistencia sanitaria a inmigrantes no es un artículo básico, con lo cual se ha podido producir su modificación por decreto-ley. Me refería más bien, a que lo ideal, si la decisión obedece a un cambio de política migratoria, es trasladar dicha nueva politica migratoria al texto legal, en su conjunto. Y para ello, habría que modificar la ley orgánica.

Pero entonces, ¿hay una nueva politica migratoria? y de haberla ¿en qué difiere de la anterior? Pues bien, así como determinadas actuaciones del gobierno son claras aun dentro de un ejercicio de oscurantismo y falta de información a los ciudadanos, sin embargo, a pesar de algún globo sonda inicial, como la reforma de las autorizaciones de residencia excepcionales, poco o nada, se ha hablado de esta materia. El primer golpe ha sido la modificación de la asistencia sanitaria. Se pude decir que ha sido un unico golpe. Pero contundente. Y además ha cogido totalmente adormecido al sector social que trabaja este tema. Cosa que por cierto no me sorprende en absoluto. Se puede decir que el Gobieno tenía en esta materia a un contrincante noqueado.

¿Ha sido un golpe aislado? Mi opinión es que no. Resulta sintomático acudir a la lectura del proyecto de reforma de código penal incluido dentro del denominado plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social y en el mismo, en el proyecto de reforma del código penal, la página web de la moncloa destaca:

- la ampliación del periodo de prescripción de los supuestos delictivos más graves como las "empresas fantasma" sin actividad real, que simulan relaciones laborales con el único propósito de que los trabajadores obtengan una prestación pública
- sancionar penalmente a quienes empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la seguridad social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.

Desde luego, en modo alguno critico que se haga una persecución del fraude en esta materia y en relación a la seguridad social. Sí que critico que, vulnerando el principio del derecho penal de "intervención mínima" por el cual, el derecho penal solo debe sancionar las conductas más graves, se transformen o se conviertan en delito, figuras que no deben salir de la infracción administrativa y perseguirse en dicho ámbito, que ya recoge sanciones especialmente duras para estas conductas, como la de dar trabajo a quien no tiene autorización de trabajo.

Los políticos suelen tener la mala decisión de tratar de solucionar las cosas a golpe de reforma del Código Penal, pero me parece a mi que en este supuesto, el mensaje que quiere lanzar gobierno es de mayor calado. Se trata de intimidar y generar miedo, en todos aquellos sujetos que pueden intervenir en aquellas situaciones conocidas por quienes trabajan la extranjería: contratación de extranjeros en situación irregular u otras acciones de "favorecimiento" que ya fueron señaladas en la última reforma de la ley orgánica de extranjería. Así como en aquellos campos relacionados con derechos humanos (vease la reforma en materia de asistencia sanitaria).

Creo que lo que va a suceder en las próximas fechas es un notable endurecimiento sancionador y un mensaje de persecución de conductas relacionadas con el día a día del inmigrante irregular, con el objetivo de acosar al mismo, pensando que de este modo, el inmigrante irregular abandonará el país. Creo que en la simpleza de algunos de nuestros próceres, cala la idea de que con más de 5,5 millones de parados, una de las principales líneas de actuación es reducir el número de extranjeros en nuestro país. Y creen que la presión conseguirá reducir dicho número "motivando" la salida voluntaria de algunos de ellos.

Al tiempo

martes, 24 de abril de 2012

LA ASISTENCIA SANITARIA PARA INMIGRANTES EN SITUACION IRREGULAR

La actualidad obliga a dar contenido efectivo a este blog. Cuando enfocaba el sentido del mismo, al hablar de una extranjería del Siglo XXI, pretendía hacerlo en sentido amplio, es decir, como una necesaria evolución de lo que ultimamente rodeaba la extranjería, y no en un sentido estricto, es decir, no directamente relacionado con la actual crisis de sistema. En mi opinión, existe un exceso de una visión absolutamente condicionada por esta situación de crisis, que además no la enfoca adecuadamente al considerarla una mera crisis económica y no lo que es, una crisis más compleja y global, de sistema. La actualidad, como digo, nos da un claro ejemplo de dicho condicionamiento. Se aprueba un decreto ley que afecta al sistema sanitario y se produce una modificación, una más, de contenidos de la ley orgánica de extranjería, en este caso del derecho a la asistencia sanitaria.

Algunas cuestiones habrán de ser dilucidadas en la práctica. Planteo solo algunas. Por ejemplo, si la condición de irregularidad se extiende a aquellos ciudadanos comunitarios que en estos momentos son objeto de una excepción, como rumanos, o que por otras circunstancias puedan verse afectado, por ejemplo por no ser cotizantes o contribuyentes. O la paradoja de como atender a familias, que las hay, en las cuales algunos de sus miembros están en situación irregular y otros en situación regular. ¿se imagina usted mayor discriminación y surrealismo?

No tardarán las asociaciones de inmigrantes, o al menos no deberían, en poner sobre la mesa la situación de lo que se denomina, irregularidad sobrevenida, es decir, aquellas personas que habiendo tenido una situación de residencia legal, por las razones que fueren la han perdido. Estas personas, en la gran mayoría de los casos, reunirán las características de haber sido cotizantes y también contribuyentes, es decir, de haber sufragado directa o indirectamente los costes de los servicios sanitarios. No deja de ser injusto que estas personas se vean directamente excluidas de la prestación sanitaria o de los servicios de salud, exactamente igual que considerariamos de nacionales españoles que habiendo devenido en no trabajadores por circunstancias ajenas a su voluntad, se vieran desprovistos en la práctica de este derecho.

Por otra parte, me surgen serias dudas sobre la posible extralimitación del decreto ley, dado que lo correcto desde mi perspectiva es que se hubiera realizado una modificación de la ley orgánica de extranjería. Hay quien discrepa de esta cuestión, como podemos leer aqui aunque señala la interesante cuestión de la posible afección a estatutos de autonomía.

Estas son solo algunas pinceladas, pues el tema da para mucho más, y en todo caso procuraré sacar tiempo para una mayor profundización. No quiero que se desvíe la atención en esto momento de otros aspectos que considero más esenciales en esta primera aproximación.

El primero ya expresado. La cuestión no es tan simple como algunos discursos políticos pretenden. Hay multitud de situaciones que deberían haber sido consideradas adecuadamente. ¿se ha hecho? ¿se hará? Sin embargo, se opta por una visión simplista y se ataca directamente a un derecho, que si bien había sufrido diversos vaivenes desde el año 2000, cuando se publica la versión primigenia de la ley orgánica de extranjería, sin embargo, se manifiesta como paradigma de la brutalidad de la acción política, la cercenación de derechos.

La privación de asistencia sanitaria, en mi opinión, se haga a quien se haga, se antoja como un ejercicio inhumano e insolidario con los más desfavorecidos, y define una sociedad que no me gusta. Me hubiera gustado un ejercicio más responsable, sopesando verdadera y eficazmente aspectos a mejorar (que existen con total seguridad), incluso un mayor control en determinas prestaciones y situaciones (que no son la mayoría ni una cifra tal que justifique amputar de plano). Actuar sobre la globalidad de un grupo de personas, suele ser necesariamente injusto al tratar el todo por la parte, en una sociedad hipócrita que nos bombardeará con la necesidad de atender las necesidades médicas del tercer mundo, eso sí, bien lejos de nuestras fronteras.

miércoles, 18 de abril de 2012

EXTRANJERIA Y SIGLO XXI

El objeto de este blog, es trasladar las experiencias y reflexiones surgidas del trabajo relacionado con la extranjería desde el convencimiento de la necesaria adaptación de la misma a la situación actual y al Siglo XXI, al considerar el autor de este blog que se ha producido un estancamiento en la visión de esta materia y que precisa una necesaria evolución.

Un planteamiento de riesgo, al que invito a cualquiera a que aporte sus reflexiones, siempre desde el respeto y la educación