SOBERANA ESTUPIDEZ

Ayer escribia en este blog sobre el hecho de que inmigrantes fueran desembarcados en islotes de soberania española y sobre las posibles reacciones que podría generar en el gobierno español. Hoy leo la siguiente noticia por la cual hay un principio de acuerdo para que Marruecos y España se repartan a dichos inmigrantes por mitad. Lo que me ha recordado ironicamente a la justicia salomonica.

Solo que esta decisión poco tiene que ver con el famoso juicio de Salomón. El gobierno español pretenderá presentarlo como un triunfo, como si se hubiera logrado una implicación de Marruecos en la resolución de la cuestión. Lo cual no es cierto, dada la interesada desidia que tiene Marruecos en el control de sus fronteras con nuestro país. Por otra parte, como apuntaba ayer, ¿esta decisión provocará que las mafias desistan de esta estrategia? No tienen por qué. Al fin y al cabo, desde la perspectiva de los desesperados inmigrantes, al menos la mitad han logrado entrar en España. El resto lo volverá a intentar.

De ahí el título de esta entrada. Soberana. Porque se trata de un territorio con soberanía española, con lo cual considero un error desde la perspectiva de cuestiones de soberanía, implicar a Marruecos en la resolución del problema generado. Si el territorio es soberano de España, debe ser España quien resuelva la situación, como entienda. Es un error por tanto.

Estupidez. Por lo expuesto en el anterior párrafo y porque realmente no va a solucionar el problema. ¿qué debería hacer España? Prestar socorro humanitario a los inmigrantes, y poner los medios necesarios para detener a los patronos de cualquier embarcación que efectúe un tráfico ilegal de inmigrantes. Y aplicarles, a los tripulantes, a las mafias, el código penal. Ese es el verdadero mensaje que debería haber enviado España. Muy distinto a lo realizado.

Editado: a fecha 4 de septiembre de 2012 leo aqui que el reparto no ha sido por mitad, pero aun así, insisto en las reflexiones previas. Habrá quien entenderá que implicar a Marruecos es un éxito porque supondrá una mayor diligencia de este pais en el control de su frontera, pero no va a ser así, pues la trayectoria durante años lo indica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO