LA ASISTENCIA SANITARIA PARA INMIGRANTES EN ARAGON

Desde hace meses existe un debate social y una preocupación de buena parte de la sociedad, ante las reformas en materia sanitaria y la afección a los inmigrantes en situación irregular. Ya traté de ello en esta entrada, se publicó el decreto ley 16/12, los medios de comunicación no dejaron de dar noticias al respecto, se articuló un movimiento de medicos que avisaban de una objeción de conciencia para atender a dichos inmigrantes, y llegó la aprobación del real decreto 1192/12 y la entrada en vigor de la reforma.

Hoy, he estado en una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Aragón y otros cargos y responsables de la Administración tanto en materia de inmigración como de Sanidad. Por la importancia de lo allí manifestado, considero urgente ponerlo en este blog, y solicitar la máxima difusión de esta información.

He de iniciar diciendo que lo dicho por el Consejero me ha cogido por sorpresa. A salvo de mayores concreciones en posteriores reuniones técnicas, lo esencial es lo que voy a recoger aqui. El planteamiento de la administración es que no se va a negar la asistencia sanitaria a nadie, es decir, que los inmigrantes en situación irregular van a tener asistencia sanitaria. Como hasta ahora. Y no solo en los nuevos términos expresados en la ley de extranjería (urgencias, embarazadas, niños).

¿Esto supone que van a tener tarjeta sanitaria? No. No van a tener tarjeta sanitaria pero van a poder seguir acudiendo a los centros de salud con normalidad. Y solo deberán acudir a las urgencias hospitalarias en aquellos casos para los que dichas urgencias están previstas.

Aquellas personas que no tengan el carácter de asegurados o beneficiarios, es decir, los inmigrantes en situación irregular, que reciban una asistencia sanitaria, verán facturada dicha intervención. Si se determina que tienen recursos (habrá que ver como se da esto en la práctica) se les reclamará el coste. Si se entiende que no tienen recursos (algo en lo que intervendrán los asistentes sociales del sistema sanitario), verán como reciben una factura "en sombra" o informativa. Importante. En todo caso el atendido tendrá una deuda con la administración. De esto será mejor tratar en otra entrada si se da el caso. A tal efecto, deberán firmar un documento que implica un compromiso de pago.

El Consejero ha insistido que los tratamientos ya iniciados, por ejemplo, aquellos que estén pendientes de realizar una prueba medica ya programada, continuará con el régimen anterior, es decir, que no será facturada. Tambien son supuestos especiales, aquellos que afecten a salud publica y los enfermos crónicos.

Se está pendiente de articular un sistema de convenios individualizados, por los que los ciudadanos no asegurados ni beneficiarios, por el pago de la cantidad que se determine, se podrá acceder a los servicios sanitarios sin facturación. Aragón pretende avanzar en dicho convenio. Como dato criticable, el que los convenios serán solo de ambito autonomico. Es decir, que si se realiza un convenio con una comunidad autónoma, solo podrá ser asistido en ella, y no en otras no conveniadas.

Para no despistarnos, lo importante es que se conozca que los inmigrantes seguirán siendo atendidos con la misma normalidad que hasta ahora, con la unica diferencia de la facturación de los servicios. Que por tanto, son innecesarias acciones de objeción de conciencia, pues todos los médicos están obligados a atender a los inmigrantes irregulares. Que carece de todo sentido efectuar acciones irregulares como la de utilizar tarjetas sanitarias de terceras personas, que además se avisa que van a ser perseguidas con severidad.

Es deseable que dadas las informaciones de estos ultimos meses y la creencia generalizada de que los inmigrantes en situacion irregular van a ser excluidos de la asistencia sanitaria, la adminstración haga un especial esfuerzo informativo para que no haya inmigrantes que por miedo o por desconocimiento no acudan adecuadamente a los servicios sanitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO